Importa la corrupción

Fuente: RRC

impoContrario a los pronósticos que amenazaban con una oleada de sangre y un fuerte abstencionismo, las elecciones del día de ayer contaron con una significativa participación ciudadana del 48% – según el conteo rápido del INE- y con saldos blancos en varias entidades de la República.

El resultado perfila un paisaje político dominado por la pluralidad y las alternancias. Los saldos de la elección muestran, en primer lugar, que a pesar del excesivo gasto, las prácticas clientelares, el uso político de los medios electrónicos y el limitado debate político, el voto importa y éste permite evaluar el desempeño inmediato de los gobiernos. Así se explica la posible alternancia en las gubernaturas en las que, de confirmarse la tendencia de los conteos rápidos, el PRI gana cuatro de nueve (Guerrero, Sonora, San Luis Potosí y Campeche); el PAN conquista Querétaro y Baja California Sur mientras que el PRD recupera Michoacán. Estas tres fuerzas políticas prevalecen como las más consolidadas en todo el país.

De igual forma, según el conteo del INE, en la Cámara de Diputados el PRI tendrá la bancada más baja de su historia (entre 196 y 203 diputados) pero podrá ser mayoría con sus alianzas partidistas; el PAN se mantiene (105-116 diputados) y el PRD vive los costos de su fractura con apenas 51-60 diputados. El PVEM sería la cuarta fuerza política en el Congreso (41-48), seguido de Morena (34-40 diputados), del Movimiento Ciudadano (24-29) y del PANAL (9-12 diputados). De los partidos satélite, el PT conserva el registro (3-4 diputados) y Encuentro social tendría hasta 8 diputados mientras que el Partido Humanista podría perder el registro.

Nota completa: http://rendiciondecuentas.org.mx/importa-la-corrupcion/

Esta entrada fue publicada en Cultura de la Legalidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *