Esencia bribona

Fuente: Eduardo Caccia /Reforma

lashazNada fácil tiene el panorama el presidente Peña, al cúmulo de descalabros sexenales se le suma esta semana el desdén del mercado para participar en inversiones petroleras y la multicitada fuga de Joaquín Guzmán Loera, que puso al país en el reflector mundial del narcotráfico y la vergüenza. Con ánimo de apoyar la figura presidencial (apoyar a México), le diría al Presidente que puede ser que sus reformas energética y educativa fracasen, le queda medio sexenio para otro logro: iniciar la transformación cultural del mexicano, una reforma social que modifique la forma negativa de ser mexicano, para pasar de una cultura de ilegalidad y desprecio por la ley a una de honestidad y legalidad. De conseguir el inicio de esta gesta, presidente Peña, su nombre pasará a la historia del lado de quienes han construido patria y servido a la nación (atributos que hoy la gente no le reconoce).

Mi recomendación será muy simple y a la vez retadora: presidente Peña, lea el libro Las hazañas bribonas: cultura de la ilegalidad, del doctor José Guillermo Zúñiga Zárate, y forme un equipo de trabajo que implante sus recomendaciones. Por supuesto, esperamos lo que no ha mostrado, su autocrítica, el buen juez por la casa empieza.

El doctor Zúñiga ha hecho una investigación científica sobre la cultura de ilegalidad en México y no puedo estar más de acuerdo con él cuando dice que el mexicano tiene una esencia bribona (ese lado astuto y sagaz para transgredir la ley, ser transa), que es parte de lo que yo llamo código cultural, una especie de instructivo intangible que nos hace actuar de cierta forma, a veces para el bien, otras para el mal, y que es implantado en los niños desde que empiezan a tener memoria, forjando un patrón de conducta proclive a la ilegalidad, que se hace de muchas leves transgresiones, pequeños actos permisibles que luego escalan a delitos mayores, y se autojustifican en cualquier nivel socioeconómico y cultural.

@eduardo_caccia

Nota completa:

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=67262

Esta entrada fue publicada en Cultura de la Legalidad. Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Esencia bribona

  1. Extraordinario artículo, estimado (a fuerza de leerlo) Eduardo. Fue mi comentario obligado en el lanzamiento del Observatorio Ciudadano Integral que lanzamos 33 personas en Los Cabos, BCS. Lo invitaría a leer la declaración que lo crea, así como sobre la norma internacional ISO 18091 para la calidad en el gobierno local en la que se basa. Esta es la primera norma internacional que México produce en 86 años como miembro fundador de la ISO. Es la primera norma sobre gobiernos en toda la historia del organismo y fue aprobada con 98% de votos positivos en un contexto de 164 países miembros. Nos preguntan mucho ¿cómo es que México puede producir una norma sobre calidad en gobiernos con la reputación que tiene? Nuestra respuesta es simple: no hay mejor esenario para aprender por contraste lo que NO ES CALIDAD en gobierno. Pero además, no puede haber gobiernos confiables sin ciudadanos confiables. Me encantó por inspirador su artículo. Un abrazo

  2. Saludos dijo:

    Buenas tardes…. ¿Dónde puedo conseguir el libro??

  3. Dorisela Rivas dijo:

    quisiera poder comprar un ejemplar del libro las hazañas bribonas cultura de la ilegalidad del Autor Jose Guillermo Zuñiga Zarate, queremos realizar la lectura en nuestra empresa y difundirlo al Corporativo. espero me puedan decir donde consigo una copia o un ejemplar

  4. Wendy Gonzalez dijo:

    Buen día, donde puedo conseguir un ejemplar de este libro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *