Lo que refleja el caso #Lady100pesos de la tolerancia a la corrupción en México

Fuente: Mónica Cruz / Verne

ladyUno de cada tres mexicanos reportó haber pagado sobornos en un año, según el Barómetro Global de la Corrupción

“El hecho de que estas conductas reciban una sanción social es muy sano”, aseguran expertos en transparencia

Una joven de Guanajuato ha captado la atención de los mexicanos en internet desde el 22 de abril. Ese día apareció en Youtube un video en el que, después de tener un accidente de auto por conducir alcoholizada, la chica ofrece dinero a un policía de tránsito para evitar su arresto. En las redes la sido apodada como#Lady100pesos, en línea con esa tendencia de apodar lady o gentleman a todos aquellos cuya prepotencia se hace viral. Tan solo una de las versiones del video registra 3 millones de reproducciones en una semana.

Aunque no tan virales como éste, existen cientos de videos en Youtube que muestran a conductores ofreciendo mordida a policías para salir de algún problema con la ley. El youtuber Ryan Hoffman (DebRyanShow), por ejemplo, grabó el momento en el que soborna a un oficial en la Ciudad de México para evitar una infracción por conducir sobre el carril del Metrobús.

En el video titulado Lady Doctora, una mujer a la que la policía obligó a detener su auto en Tijuana le dice a uno de los oficiales que no respeta a los agentes porque extorsionan. Acto seguido, ella misma saca billetes de su cartera y se los entrega al policía para intentar evitar ser sancionada. Él acepta el dinero solo para decirle que será arrestada por cohecho.

Los tres videos propiciarion discusiones en la sección de comentarios sobre esta práctica y sus causas. “El lado positivo de estos videos es que abren un debate, es lo que hemos detectado”, comenta a Verne vía telefónica Octavio Arroyo, coordinador del programa Cultura de la Legalidad de la organización civilMéxico Unido contra la Delincuencia. “Una vez que pasa la euforia de lo viral, la gente comienza a desmenuzar la información y a reflexionar sobre lo que está viendo”.

Arroyo también ha notado que la práctica de grabar actos ilegales también ha creado un efecto inhibidor entre los mexicanos, especialmente entre figuras públicas. “Existe un miedo a que alguien te pueda grabar en cualquier momento y la gente piensa dos veces antes de hacer las cosas. Nos hemos autorregulado a la fuerza”, explica.

Esto es una reacción que se ha visto en otros países, dice a Verne vía telefónica Francisco Rivas, director de Observatorio Nacional Ciudadano, dedicado a analizar el sistema de justicia mexicano. “En el caso de Estados Unidos, la instalación de cámaras en las patrullas y uniformes de la policía ha sido un elemento disuasorio del exceso de la fuerza”, explica. “En México aún no hay evidencia concreta de que los videos virales tengan este efecto en la policía o en la población”.

Para Eduardo Bohórquez, director de la organización civil Transparencia Mexicana, esta clase de videos, más que crear un efecto es el resultado de un cambio de actitud ante la corrupción. “El hecho de que estas conductas reciban una sanción social es muy sano”, comenta a Verne vía telefónica. “Cuando tienes la capacidad de tomar distancia respecto a un evento que todos toleramos por años, quiere decir que estas empezando que otras realidades posibles”.

Los reportes del Índice Nacional de corrupción y buen gobierno, los cuales estudian la incidencia de ilegalidad en los trámites y procesos de las instituciones públicas, reflejan una disminución de nuestra tolerancia a la corrupción, asegura Bohórquez. “Los índices muestran, por ejemplo, que si hace 15 años, un cartero te pedía que le pagaras para entregarte un paquete, lo hacías”, explica. “Ahora eso no sucede o es mucho menos frecuente, así hay muchos ejemplos”.

El acceso a la información y a otras culturas son algunos de los factores que han contribuido a este cambio de percepción, agrega Bohórquez. “Somos ciudadanos más globales, tenemos un mayor contacto con otros países”, dice. “El internet y las redes sociales también ayudan a que haya una mayor conversación sobre estos temas, lo cual antes era imposible por el control de los medios masivos”.

Las seis excusas para la mordida

Uno de cada tres mexicanos reportó haber pagado sobornos en un año, según los datos más recientes del Barómetro Global de la Corrupción, realizado porTransparencia Internacional. “Los mexicanos mantienen la idea de que los servidores públicos son la fuente de la corrupción en el país y es una percepción que se han ganado a pulso”, comenta Arroyo. “Pero cuando ellos son los que cometan actos ilegales siempre encuentran una justificación”.

El programa Cultura de la Legalidad ha detectado los seis pretextos más comunes para cometer actos como la mordida: “Llevo mucha prisa”, “Tengo influencias y las voy a usar”, “Nadie se va a dar cuenta”, “Gano muy poco en mi trabajo”, “Todos lo hacen y solucionar el problema no depende de mí”. “Los mexicanos deben entender que para que exista una solución, debe haber una sinergia entre el gobierno y los ciudadanos”.

Por esta razón, opina Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano, hacer y divulgar un video  que exponga un acto de corrupción no es suficiente. “Lo que necesitamos es un debido proceso e instituciones capaces de investigar y eventualmente sancionar a quien tiene una conducta inadecuada. Para eso aún se requiere fortalecer más a las instituciones de justicia”, comenta.

Bohórquez coincide con esto y agrega: “Estos videos continúan siendo un tema delicado. El gran reto es que al mismo tiempo que se denuncia la corrupción, se respeten los derechos humanos. Todavía no existe ese filtro, lo que puede ocasionar que se cometan excesos contra una persona por la crítica social”.

Nota completa: http://verne.elpais.com/verne/2016/04/29/mexico/1461909463_735855.html?id_externo_rsoc=TW_AM_CM

Publicado en Cultura de la Legalidad | Deja un comentario

Mal humor social

Fuente: Sergio Sarmiento / Reforma

piedra“Sé que a veces se puede decir… que no hay buen humor, que el ánimo está caído, hay mal ambiente, un mal humor social”.

Enrique Peña Nieto

GUADALAJARA.- Efectivamente, hay un mal humor social. La gente está molesta. Hay cuestionamientos constantes a las autoridades. La popularidad del mandatario está en 30 por ciento, uno de los niveles más bajos de la historia para un Presidente mexicano.

Enrique Peña Nieto considera injusta esta apreciación: “Hay muchas razones y muchos argumentos para decir que México está avanzando, que México está creciendo en distintos ámbitos, en distintos espacios…”. Pero el ánimo de la nación es una realidad que puede afectar decisiones empresariales y familiares.

El Presidente atribuye este mal humor social a “algunas notas, columnas y comentarios que recojo de aquí y de allá”, como dijo en el Tianguis Turístico de Guadalajara. Los columnistas y comentaristas, sin embargo, nunca han tenido el poder de modificar de esta manera el ánimo social y no hay razón para suponer que hoy lo puedan hacer.

De hecho, hoy más que nunca el gobierno debería tener la oportunidad de generar un ánimo positivo entre los ciudadanos. La radio y la televisión abierta han sido obligadas a reservar tres minutos de tiempo cada hora, cuatro minutos durante campañas, para celebrar el buen trabajo de los políticos. Las mismas emisoras, en ánimo de quedar bien con el poder, ofrecen diarias notas positivas sobre el Presidente y los gobernadores. El problema es que estas notas, como la propaganda política en spots, se han convertido en simple ruido ambiental. Nadie les hace caso. Al contrario, generan más escepticismo y nutren el mal ánimo. Las redes sociales, por otra parte, se han convertido en una fuente constante de críticas que hacen que la cobertura positiva en medios no tenga efectos.

El movimiento de Ayotzinapa ha tenido un impacto en la actitud social. Muy mal deben haberse manejado las cosas para que unas decisiones tomadas por un gobierno municipal del PRD hayan terminado por afectar la imagen presidencial. Ahora la ONU, el New York Times, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Washington acusan al gobierno federal de encubrimiento o incluso de complicidad.

@SergioSarmiento

Nota completa:

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=87292

Publicado en Cultura de la Legalidad | Deja un comentario

Incapacidad del Congreso

Fuente: José Buendía Hegewisch / Excélsior

quesclLa incapacidad del Senado de anteponer las necesidades del país a los intereses personales ahonda la fractura con la sociedad. A punto de concluir sesiones, su trabajo es fallido por la falta de capacidad de los legisladores para hacer, recibir o aprender de los problemas de los últimos dos años. Concluyen como otras tantas veces con las manos casi vacías, pateando los temas al siguiente periodo y sin respuestas a la crisis de seguridad y derechos humanos que vuelve a proyectarse con los informes del GIEI y la CNDH. Ahora más grave, de espaldas a más de 600 mil ciudadanos que reclaman una ley anticorrupción 3de3 contra el mayor mal del país. Su inacción, una invitación a la movilización social.

El desinterés de los legisladores es un incentivo para que nadie sienta la responsabilidad de resolver los problemas. Si al Presidente le han dicho que no entiende, el señalamiento también encaja en ellos. Muy poco se ha avanzado en términos legislativos desde que el “caso Iguala” exhibió la infiltración del crimen organizado en las instituciones y cuerpos policiacos; menos aún para atacar con leyes la desaparición forzada y la persistencia de la práctica negra de la tortura en la justicia. Tampoco han sido sensibles al “mal humor social” por escándalos de corrupción e, incluso, frenan la primera iniciativa ciudadana de ley al respecto con el argumento de evitar una “cacería de brujas” que parece dedicado a preservar a la élite política. Quieren conjurar los espantos, pero en cambio dejan campañas electorales dominadas por la mentira y ocultamiento de fortunas inexplicables de candidatos en sus declaraciones 3de3, como Miguel Ángel Yunes, de la coalición PAN-PRD en Veracruz, y otros. La corrupción les importa, pero como arma arrojadiza de guerra electoral.

Desde noviembre de 2014, el mensaje de Enrique Peña Nieto desde Palacio Nacional tras Ayotzinapa reconocía que “México no puede seguir así y tienen razón, México debe cambiar”. Pero el estado de las cosas no es muy diferente a entonces y la ley que anunció sobre la Policía Estatal Única o contra la infiltración del crimen en autoridades municipales yace entrampada en el Congreso. Ni siquiera la flexibilización de la postura del Ejecutivo hacia un modelo mixto ha conseguido recuperarla. El Mando Único comenzaría a operar en Michoacán y Guerrero, estado este último en el que la violencia desborda a las instituciones y para el que el Senado pide otro plan de contención.

@JoseBuendiaMx

Nota completa: http://www.excelsior.com.mx/opinion/jose-buendia-hegewisch/2016/04/28/1089322

Publicado en Cultura de la Legalidad | Deja un comentario

Niñas y niños: la semilla de un México mejor

Fuente: José Antonio Meade Kuribreña / El Universal

niñosEl próximo 8 de mayo se cumplirán cien años desde la celebración del primer Día del Niño en México. Posteriormente, en 1924, tras la  firma de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, se estableció el 30 de abril como fecha oficial para celebrar a los futuros ciudadanos de México. Abril, por lo tanto, es un mes significativo donde no sólo tenemos la oportunidad de festejar a la infancia, sino también de reflexionar sobre los retos que debemos superar para que todas y todos los niños mexicanos puedan desarrollarse con plenitud.

La tarea es impostergable: poco más de 18 millones de niñas y niños menores de 15 años viven en condición de pobreza en México. Y el termómetro del grado de civilidad y desarrollo de un país, es la situación de infancia. Es por ello que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se esfuerza por abatir cada una de las carencias que les impide el pleno ejercicio de sus derechos. Estamos convencidos de que todo recurso que se dedique a promover el bienestar de la infancia es una inversión hacia un mejor futuro para la sociedad mexicana.

En este marco, la Sedesol apoya hoy a millones de niñas y niños con el  fin de garantizarles el ejercicio de sus derechos fundamentales: alimentación, educación, salud, seguridad social, calidad y espacios adecuados en la vivienda, así como servicios básicos.

@JoseAMeadeK

Nota completa: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/colaboracion/jose-antonio-meade-kuribrena/nacion/2016/04/26/ninas-y-ninos-la

Publicado en Cultura de la Legalidad | Deja un comentario

El debido proceso

Fuente: José Ramón Cossío Díaz / El Universal

cootroA lo largo de las últimas semanas se han externado críticas en contra de lo que genéricamente se identifica como “debido proceso”. Desde diversas perspectivas y experiencias, se ha dicho que la aplicación por los jueces de ese derecho humano está propiciando impunidad y agraviando a diversos sectores de la sociedad. Hay quienes inclusive han sostenido la perversidad del concepto y, sobre todo, el inadecuado modo en que los jueces lo están utilizando al conocer de los amparos solicitados por personas acusadas por delitos graves.

En una sociedad tan lastimada como la nuestra, en la que el Estado es incapaz de proteger la vida y los bienes de los miembros de la sociedad, es por demás comprensible que se emitan duros juicios en contra de quienes tienen como tarea la procuración y la impartición de justicia. Es entendible que en la confusión reinante se externen críticas en contra de quienes tienen a su cargo castigar a los que se les acusa de cometer un delito, cuando esto no se logra y prevalece o incrementa la impunidad. Sin embargo, una cosa es entender y ser completamente empático con el dolor de los demás, y otra distinta compartir sus razonamientos y propuestas de solución. Confundir en la discusión pública los sentimientos de las personas y sus juicios para admitir que lo real y vivido de unos necesariamente implica compartir los otros, puede tener graves consecuencias.

En materia penal, el debido proceso es el estándar de actuación exigido a las autoridades en el desarrollo del proceso penal para condenar al acusado por la comisión de un delito. Tal estándar debe verse satisfecho en todas las etapas del procedimiento. Ello significa que a lo largo de la averiguación previa o carpeta de investigación, el proceso seguido ante el juez, el desahogo de los recursos y los juicios de amparo, es necesario que las correspondientes autoridades hagan las cosas de un modo determinado, apegándose a estrictas reglas de operación. Estas reglas están precisadas con razonable claridad en la Constitución, los tratados internacionales y las leyes, y desarrolladas con especificidad en la jurisprudencia de los tribunales, primordialmente de la Suprema Corte. Es decir, todas las autoridades están en posibilidad de conocer de antemano qué es aquello que deben hacer y cómo deben realizarlo, a fin de que sus acusaciones y actuaciones sean consideradas válidas por quienes habrán de revisarlas. No hay sorpresa en la emisión de las reglas, ni en su forma de darlas a conocer, ni en el modo en que serán aplicadas. Para una autoridad atenta y, sobre todo, para quienes tienen a su cargo adiestrar y supervisar a sus miembros, no es difícil prepararlos para que su actuar sea conforme a esas normas. La capacitación parte, desde luego, de la aceptación del modelo ya existente y no de su rechazo inicial.

Nota completa: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/jose-ramon-cossio-diaz/nacion/2016/04/26/el-debido-proceso

Publicado en Cultura de la Legalidad | Deja un comentario

Una #Lady100Pesos mató a mi hermana

Fuente: Chilango / Pável M. Gaona

ladyLa madrugada del 15 de noviembre del 2013 una especie de #Lady100 manejando en estado de ebriedad mató a mi hermana y mi cuñado.

Esa muchacha de 22 años iba sobre insurgentes a más de 180 km/h pasándose todos los altos hasta que se encontró con el coche de mi familia. Esa noche murieron en el acto mi hermana, mi cuñado y otra persona. Mi sobrina de 2 años milagrosamente sobrevivió.

El infierno que ha provocado eso en mí y mi familia es casi indescriptible, aunque hay una frase que lo podría resumir todo: nos quedamos hechos mierda. De un momento a otro yo perdí a mi hermana, mis padres a una hija, mi sobrina a sus padres y la vida se tornó absolutamente dolorosa. A la chica asesina y a sus acompañantes no les pasó gran cosa.

24,000 muertes al año y 200 mil seguidores

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito asociados en gran parte con el consumo de alcohol. Esto equivale a 24 mil muertes al año, 55 al día. Aquí además, agrego que el porcentaje más alto de muertes lo ocupan jóvenes de entre 18 y 25 años.

La situación es más delicada de lo que parece, chance con las cifras nos deja de causar gracia manejar borrachos o borrachas, o al menos reflexionemos un poco antes de volver figura pública (con más de 215 mil seguidores en Facebook) a una chica borracha que ocasionó una colisión de autos y encima intentó sobornar a los polis con 100 pesos para evitar ir al Ministerio Público.

Con lo que tuve que vivir con la pérdida de mi hermana, me cala hasta las entrañas el fanatismo imbécil que se deja ver en las redes sociales alrededor de una mujer a la que se le justifica todo porque es guapa. Sí gente, ella se volvió famosa porque manejó borracha, chocó, sobornó, pero es guapa. Ahí sí, los mexicanos y las mexicanas perdonamos todo.

Lo único que determinó que los percances de Daniela Aguirre Rodríguez no terminaran en tragedia fue su suerte. Suerte de que no hubiera nadie cerca, ni tú, ni yo, ni nadie de tu familia. Mi hermana y mi cuñado, ni miles de personas más la tuvieron.

@PaveloRockstar

Nota completa: http://www.chilango.com/general/nota/2016/04/26/una-lady100pesos-mato-a-mi-hermana

Publicado en Cultura de la Legalidad | Deja un comentario

Como si la corrupción no fuese el tema

Fuente: Carlos Urdiales / Razón

corrA dos días para que termine el periodo ordinario de sesiones del Congreso, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no nace (ni nacerá, remata el pesimismo).

En mayo de 2015 el Presidente Peña Nieto promulgó la reforma constitucional que quiere ver vivo al SNA. Acompañado de “todos” para la foto, el mandatario dijo: “la misma incredulidad que en su momento generó la transición democrática es la que hoy existe en torno a nuestra capacidad como nación de combatir la corrupción”.

Hay que buscar peritos forenses en procesos legislativos para entender qué ha pasado, cómo es que cuando el Presidente hizo lo suyo, cuando los partidos políticos se arrebataban micrófonos para reclamar la paternidad de tan sensible iniciativa, cuando empresarios, académicos y colectivos sociales aplauden y apoyan los trabajos, el SNA simplemente no aparece (ni aparecerá, insiste el pesimismo).

El 27 de mayo del año pasado Enrique Peña Nieto ilusionó: “Pero estoy seguro de que, así como los mexicanos hemos logrado consolidar nuestra democracia, así también habremos de vencer este desafío; se trata de una reforma contra la impunidad”.

A lo mejor lo que nos hace falta es otra reforma contra la impunidad legislativa. ¿Qué le va a pasar a los líderes, jefes, tlatoanis de la política nacional que bloquean la aprobación de quizá la reforma más próxima a la ciudadanía, que combate el origen de tanta apatía y descrédito político a nivel nacional? Nada (adelanta el pesimismo de nuevo, hoy desatado).

Las elecciones del próximo 5 de junio serán una aduana democrática más, de la cual saldrán revisiones sobre los retos y las estrategias que cada partido y cada entidad establecieron. Seguramente el fenómeno independiente aportará nuevos insumos al análisis.

@CarlosUrdiales

Nota completa: http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=305437

Publicado en Cultura de la Legalidad | Deja un comentario

‘Mal humor social’ ganado a pulso

Fuente: Lorenzo Meyer / Reforma

pesimistaSegún la Presidencia, en México la corrupción es cultural y el descontento ciudadano apenas un “mal humor social”. Lo anterior implica que la corrupción sólo la curará el paso de las generaciones y que lo otro no importa pues es un mero estado de ánimo sin base pues “México está avanzando”.

En la Biblioteca Nacional de Madrid, en un acto previo a la recepción del Premio Cervantes de las Letras, Fernando del Paso hizo otro diagnóstico: “México es un país en decadencia” y al recibir el premio fue más claro: “Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo”. Y remató: con la llamada “Ley Atenco” del Estado de México “pareciera tan solo el principio de un Estado totalitario”.

Para Del Paso, la decadencia del país tiene una doble raíz: un sistema encabezado por “gobernantes ineptos y corruptos” y una sociedad “bulímica” que no reacciona en defensa propia.

Se puede argumentar que el autor de Noticias del imperio exageró. Es verdad que a la élite del poder de nuestro país no le incomodaría contar con un sistema totalitario que le permitiera llevar al límite su vocación extractora y depredadora pero no tiene la capacidad ni las condiciones para hacerlo. El totalitarismo requiere de un auténtico líder carismático, de un Estado centralizado y bien organizado y de un partido realmente disciplinado; nada de eso hay en México. Necesita de una ideología que dé sentido a su acción, al estilo del nacionalsocialismo o del marxismo-leninismo, pero el PRI no cuenta con ideología sino apenas una mentalidad autoritaria. Finalmente, el entorno internacional no está para totalitarismos. Hoy, Estados Unidos -nuestro poder externo dominante- está embarcado en una lucha contra el milenarismo musulmán y no le sería funcional un vecino con proyectos absurdos, abiertamente antagónicos al democrático.

@DrLorenzoMeyer

Nota completa:

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=87289&_ec_=1

Publicado en Cultura de la Legalidad | Deja un comentario

¿Quién se opone a la ley 3de3?

Fuente: Francisco Martín Moreno / Excélsior

Captura de pantalla 2016-02-02 a las 22.37.58Una inmensa mayoría del PRI y el Verde oponen una serie de obstáculos para no aprobar las leyes de la anticorrupción.

Cuando mi querido maestro Fernando del Paso recibió el premio a la literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes de manos del Rey de España, Felipe VI declaró “las cosas no han cambiado en México, sino para empeorar….“, en México “continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo”.

A Fernando del Paso, sin duda alguna uno de los más grandes escritores mexicanos de todos los tiempos, le asiste la razón, toda la razón, sólo que una manera de demostrar que cambiamos para empeorar, es el hecho de constatar a diario como una inmensa mayoría de la pandilla que integra el PRI y el Partido Verde oponen una serie de obstáculos inadmisibles y de pretextos pueriles para no aprobar las leyes de la anticorrupción, entre ellas la ley 3de3, una iniciativa ciudadana que debería haber sido votada de inmediato si es que la soberanía radica en el pueblo…¿En el que…? ¿A usted lo toman en cuenta…?

Quien se opone a la ley 3de3, quien se niega a presentar públicamente su declaración de ingresos o de sus haberes patrimoniales o de sus intereses relacionados evidentemente está ocultando algún ilícito, un hecho inconfesable ante la opinión pública. Quien nada debe, nada debe temer…

Es evidente que quien ha recibido sobornos en el ejercicio de un puesto público debe diseñar una serie de estrategias en el Congreso de la Unión para impedir que las leyes los obliguen a exhibir sus fechorías. Entonces, he aquí una primera conclusión, quien se opone a la ley de 3 de 3 debe ser etiquetado como un presunto delincuente que oculta un patrimonio mal habido, titular de una riqueza inexplicable.

@fmartinmoreno

Nota completa: http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-martin-moreno/2016/04/27/1089078

Publicado en Cultura de la Legalidad | Deja un comentario

Señora sociedad

Fuente: Sergio Aguayo / Reforma

rescEl México de 2016 cumple con los requisitos tras las grandes transformaciones: un régimen debilitado, nuevos actores y un ambiente internacional favorable al cambio. Me centro en los dos primeros.

Gobiernos y partidos no han sabido, querido o podido enfrentar los grandes males nacionales. Encubren su desconcierto con silencios y cinismos, aunque entre ellos sí hay quienes entienden la gravedad del momento y están abiertos a interactuar con una sociedad que, por su parte, empieza a encontrar una vez más los cauces y las dirigencias capaces de interpretar y canalizar la inconformidad social.

La corrupción, la violencia y la impunidad sobreviven porque forman un armazón bien trenzado. Es una trinidad detestable, casi inexpugnable. Somos mayoría quienes la rechazamos, pero la inconformidad ha carecido de fuerza por su atomización.

Esto empieza a modificarse. La iniciativa ciudadana de la Ley 3de3 contra la corrupción ha obtenido apoyos e interlocuciones poco comunes en el Senado. Lo mismo está pasando en el tema de la inseguridad.

Para protestar contra la violencia a las mujeres, el domingo pasado hubo marchas en 27 ciudades. No fueron multitudes, es cierto, pero la salida a la calle del movimiento feminista es significativa por su larga experiencia en la organización, la protesta y la propuesta.

@sergioaguayo

Nota completa: http://www.elnorte.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=87204

Publicado en Cultura de la Legalidad | Deja un comentario