Obras son amores, y no buenas razones

Fuente: Xavier Díez de Urdanivia / Zócalo Saltillo

niñosEn la semana anterior fueron presentados por el estado mexicano, en Ginebra, Suiza, los informes consolidados –cuarto y quinto- sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, ante el Comité de los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas.

Mal librado salió nuestro país, porque según la información publicada por los medios, varios integrantes del comité calificaron como insuficientes las medidas adoptadas por él en la materia.

Ricardo Sepúlveda, Director General de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación informó que se encuentra en proceso de redacción el reglamento de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Eso solo motivó que el abogado valenciano Jorge Cardona, miembro del comité, dijera que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes carecen de los mecanismos y recursos económicos necesarios para traducirse en medidas que, efectivamente, cumplan con su propósito garante.

Nota completa:

http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/obras-son-amores-y-no-buenas-razones-1432421435

Publicado en Cultura de la Legalidad | Deja un comentario

Niños psicópatas

Fuente: Bibiana Belsasso / La Razón

Christopher Raymundo Márquez Mora desapareció la tarde del 14 de mayo y fue encontrado dos días después, semienterrado, en el cauce de un arroyo de la colonia Laderas de San Guillermo, en el municipio de Chihuahua.

Según su maestra de kínder, era un niño de seis años, brillante, elocuente, sano y sin faltas de conducta.

Fue privado de la vida por un “juego al secuestro” perpetrado por cinco adolescentes, todos ellos conocidos por él, incluso tres de ellos con lazos familiares cercanos.

Los padres de la víctima piden justicia a las autoridades y saben que la forma en que los cinco adolescentes asesinaron a su hijo, el encubrimiento del acto y la participación de éstos en la posterior búsqueda de Christopher no corresponden a la un juego que se salió de sus manos, como la autoridad asegura.

@bibianabelsasso

Nota completa:

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=261853

Publicado en Cultura de la Legalidad | Deja un comentario

¿Y tú cómo vas a votar este 7 de junio?

Si no eres un votante “duro” (con una preferencia partidista claramente determinada) y aún no simpatizas con la oferta electoral de ninguno de los partidos, acá te damos alternativas que podrían facilitar tu proceso de decisión para estas próximas elecciones.

Fuente:  Ximena López /Cidac / Animal Político

cordemDesde los últimos meses del 2014, la coincidencia de ciertos eventos políticos, económicos y sociales en nuestro país han producido una seria crisis de credibilidad en la clase política. Algunas de estas viñetas de opacidad, corrupción y conflictos de interés lograron exhibir la configuración y el funcionamiento de la partidocracia en nuestro país. Lo cual finalmente es muy ilustrativo acerca de quiénes podrían ser nuestros (próximos) alcaldes, gobernadores y legisladores.

A tan solo unos cuantos meses del 7 de junio, la falta de una verdadera diferenciación en la oferta electoral (en términos de agenda de política pública), además de las recientes evidencias que exponen la complicidad de toda la clase política en actos de corrupción, impunidad y cinismo refuerzan la idea mediática de “todos son iguales”. Asimismo, se abre paso a las (cada vez más frecuentes) expresiones a favor de anular el voto, o de simplemente abstenerse.

Revisa agendas, propuestas y perfiles, y si simpatizas por un partido o un candidato independiente vota por él, si no, también hay otras alternativas. Lo único que te invito a hacer es a ejercer el voto pensando prospectivamente, ¿cuál es tu objetivo al ir a votar el próximo 7 de julio?

Por un voto razonado y pensante.

 @chims  @CIDAC

Nota completa:

http://www.animalpolitico.com/blogueros-tanque-pensante/2015/05/12/y-tu-como-vas-a-votar-este-7-de-junio/

Publicado en Cultura de la Legalidad | Deja un comentario

Corrupción a la mexicana

La corrupción es un problema que sí tiene solución. Existen numerosos casos de éxito internacional como el de Singapur o Uruguay que pasaron de tener niveles de corrupción similares a los de México a ocupar los primeros lugares en “ausencia de corrupción”. ¿Cómo le hicieron? Combatieron la impunidad.

 Fuente: Pablo Montes / Animal Político

Pequeños y grandes actos de corrupción. Préstamos a servidores públicos de parte de contratistas gubernamentales, hipotecas preferenciales, licitaciones y asignaciones amañadas, contratos a sobreprecio, sobornos a funcionarios públicos, mordidas a oficiales de tránsito, verificadores de automóviles o emisores de permisos diversos. Ninguna de estas prácticas es exclusiva de México. Existen en todo el mundo.

El año pasado el exgobernador de Virginia, Bob McDonnell, fue sentenciado junto con su esposa a dos años de prisión. El delito fue haber aceptado 165 mil dólares en regalos y préstamos a cambio de favores políticos.

En todo tiempo y lugar hay funcionarios públicos corruptos, ciudadanos que rompen la ley y empresarios que ofrecen “pagos extraoficiales”. ¿Qué hace a México tan especial? No es su cultura proveniente de la Nueva España, es la impunidad.

@Montes_mx

Nota completa: http://www.animalpolitico.com/blogueros-neoliberal-nel-liberal/2015/05/20/corrupcion-a-la-mexicana/

Publicado en Cultura de la Legalidad | Deja un comentario

La corrupción somos todos

Fuente: José Cárdenas /Excélsior

corrO cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga:   el que peca por la paga o el que paga por pecar.   Sor Juana Inés de la Cruz

La corrupción nos aplasta y asfixia; a cada familia mexicana le significa 14% de su ingreso; en todo la vemos… y muy poco sabemos de ella.

La analista María Amparo Casar presentó el estudio Anatomía de la Corrupción, auspiciado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE):http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/05/20150520_AnatomiaCorrupcio…

El diagnóstico es patético, la cura, compleja… mas no imposible.

Nuestro país puede presumir de pertenecer al club de las 20 economías más grandes del mundo y, a la vez, avergonzarse de ser parte de las 20 naciones más corruptas. México es el último lugar entre los miembros de la OCDE; el 103 de 175 países evaluados por Transparencia Internacional; estamos peor que nuestros pares en tamaño, y muy atrás de los países que ostentan un nivel similar de educación. Mientras Latinoamérica mejora paulatinamente, México y Venezuela retroceden de manera sistemática.

–¿Por qué?

–Porque somos producto de la negligencia, la impunidad y la simulación.

@JoseCardenas1

www.josecardenas.com

Nota completa:

http://www.excelsior.com.mx/opinion/jose-cardenas/2015/05/21/1025279

Publicado en Cultura de la Legalidad | Deja un comentario

Indignación frente a la práctica del espionaje

Piense usted en lo que perderíamos si aceptáramos que el espionaje es algo normal.

Fuente: Leo Zuckermann / Excélsior

espionEn la pesadilla orwelliana, el Estado era el Gran Hermano que espiaba a toda la sociedad. Un verdadero horror que se hizo realidad en algunos países como la antigua República Democrática Alemana (RDA), fantásticamente retratada en la película La vida de los otros y el libro El expediente de Timothy Garton Ash. Menciono esto porque otro tipo de pesadilla se cierne sobre México: el espionaje generalizado de poderes ocultos que luego publican, a su conveniencia, conversaciones privadas en las redes sociales que, finalmente, llegan a los medios de comunicación.

Es otro tipo de horror. Piense usted en la gran cantidad de tonterías que todos decimos cuando estamos hablando por teléfono, asumiendo que nadie nos escucha. O piense usted en los secretos que se ventilan en la alcoba matrimonial. ¿Le gustaría que estas conversaciones terminaran siendo públicas en el internet, la radio o la televisión? Desde luego que no, porque todos, absolutamente todos, sean funcionarios públicos o no, tienen el derecho a la privacidad e intimidad. Si no dejamos que el Estado nos espíe en el ámbito de lo privado o lo íntimo, mucho menos podemos permitir que cualquiera lo haga y luego lo publique con toda impunidad.

Piense usted en lo que perderíamos si aceptáramos que el espionaje es algo normal. Se impondría el mundo de lo políticamente correcto en nuestras conversaciones privadas e íntimas. Tendríamos, como en La vida de los otros, que cuidarnos todo el tiempo suponiendo que nos están grabando. ¿Queremos vivir en un mundo así? Yo no.

@leozuckermann

Nota completa: http://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/2015/05/20/1025070

Publicado en Cultura de la Legalidad | Deja un comentario

Hay preguntas que dan vergüenza

Fuente: José Cárdenas / Excélsior

udsno¿Cuánto vale la vida en una comunidad donde un niño de seis años puede ser torturado hasta morir por una gavilla de adolescentes?

¿Cuánto vale un Estado en el que secuestrar es un juego y matar, la culminación de un morboso pasatiempo?

¿Qué valor tiene vivir en un país cuya degradación social permite a un puñado de niños, entre 11 y 15 años, perpetrar y tratar de ocultar el crimen contra uno de seis?

Los dos adolescentes de 15 años, las dos niñas de 13 y uno más de 11 eran plenamente conscientes de sus actos, tan es así que tras amarrar al “secuestrado” de juguete—Christopher Raymundo Vázquez Mora— lo golpearon con piedras, lo asfixiaron hasta matarlo con una vara en el cuello, también lo apuñalaron 27 veces por la espalda con una navaja, le quitaron los ojos, le partieron el labio y le rebanaron un “cachete”.

www.josecardenas.com

@JoseCardenas1

Nota completa:

http://www.excelsior.com.mx/opinion/jose-cardenas/2015/05/20/1025081

Publicado en Cultura de la Legalidad | Deja un comentario

¿Quién es la víctima de la corrupción?

Fuente: Mauricio Merino / El Universal

50yTomo la idea del profesor José Roldán Xopa, quien ha explicado con insistencia que la corrupción no puede ser vista como un delito sin víctima, pues las víctimas somos todos. Aparentemente sutil, esta idea tiene poderosas implicaciones: nos dice que los recursos públicos tienen dueños que son despojados cada vez que alguien se apropia de ellos, y también que nadie tiene la prerrogativa de quedarse con ese dinero bajo el falso argumento de que actúa en su nombre.

El problema técnico de esa definición es que las víctimas no pueden ni deben hacerse justicia por propia mano. Para defendernos de los abusos de quienes nos arrebatan la propiedad del dinero público debemos acudir a la protección del Estado que es, sin embargo, el mismo espacio donde se produce el despojo. Los servidores públicos que encarnan el sistema político juegan el doble papel de representar a las víctimas y de ser victimarios. Y en un sistema más bien cerrado y oscuro, esa división de roles dentro de la misma organización puede perderse entre sombras. De aquí la importancia de distinguir con la mayor claridad posible los papeles asignados a quienes gastan el dinero y ejercen actos de autoridad, de quienes han de vigilar y salvaguardar los derechos de propiedad de los dueños originales de esos recursos.

En ausencia de esa distribución de tareas —ambas derivadas del sistema vigente— la vigilancia del derecho de las víctimas se desplaza hacia la informalidad y está condenada a convertirse en escándalo. Prácticamente cada semana hay uno nuevo en la prensa y las redes sociales. Pero el escándalo no sólo es insuficiente para producir sanciones jurídicas por sí mismo, sino que corre el riesgo de “vacunar” a la sociedad sobre la importancia de los despojos que sufre. Por otra parte, enderezado en contra de la legitimidad de los victimarios, el escándalo puede ser atendido con rapidez por los operadores políticos para controlar daños, sin generar paso alguno a favor de los derechos de la sociedad.

Nota completa:

 http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2015/05/76471.php

Publicado en Cultura de la Legalidad | Deja un comentario

Niños asesinos

Fuente: Yuriria Sierra / Excélsior

niasA los 15 años, la vida de cualquier adolescente atraviesa por aquellas que, al pasar los años, se convierten en las primeras y más recordadas experiencias que ayudan a dar forma al adulto en que termina convirtiéndose. En el terreno amoroso, intelectual, laboral, social y sí, también, en el ciudadano. La adolescencia es el momento en el que se consolida la formación del individuo que seremos el resto de la vida. Vivir la adolescencia con toda pasión, contradicción y toda su magia es, por definición, un derecho natural.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando ésta se violenta? ¿Cuando alrededor no hay más que modelos que van muy lejos de aquellos sueños, ganas por “ser algo” y sentirse bien por ello porque se está contribuyendo a la construcción de una mejor sociedad? Para eso crecemos, para eso buscamos la forma de ser parte de esa sociedad en la que nos desarrollamos. Pero esto no es algo que esté al alcance de todos los adolescentes, y no lo está por varias circunstancias.

Hace cinco años escribía aquí sobre El Ponchis, ¿lo recuerda? Un joven que tenía 14 años y cobraba unos tres mil dólares por servicio, el cual consistía en ejecutar a quienes le indicaran, los degollaba. Era un niño sicario trabajando para grupos criminales. En aquel momento pensamos en el horror, no sólo de imaginarnos a un individuo de esa edad dedicando sus días a darle muerte a otras personas, la mayoría adultos, sino del fondo que estaríamos tocando todos para ser testigos de hechos que más bien parecieran de la más atroz ficción. Así de mal están los modelos aspiracionales. ¿Y quién tendría la culpa por ello? Es cierto que, siendo menor de edad, debería estar alguien a cargo de él y su educación, de ver cuál es el camino que elige para desarrollarse. Pero él eligió hundirse, y eso se constató cuando hablaba con nulo remordimiento y detallaba, sin pudor, sobre sus asesinatos. En ese momento dejó de ser un menor de edad, porque su crueldad iba mucho más allá de la de tantos adultos. Se puso sobre la mesa un debate sobre cuál debería ser el trato legal para él. ¿Se le juzgaría como menor o adulto? Hoy está libre, vive en EU, en México no se le pudo juzgar como adulto, así que a los 17 años quedó en libertad. De él no sabemos más: ¿se habrá “reformado”, será un joven adulto de bien o estará delinquiendo en las calles del vecino del norte? Lo que sí sabemos es que el debate sobre la edad para convertir a un menor en ciudadano penalmente imputable quedó ahí: en nada.

 @YuririaSierra

Nota completa:

http://www.excelsior.com.mx/opinion/yuriria-sierra/2015/05/20/1025080

Publicado en Cultura de la Legalidad | Deja un comentario

La gran conspiración

Fuente: Diego Fernández de Cevallos / Milenio

elpo1Nada más prometedor que esa gran conspiración. De manera figurada puede llamarse así, pues busca terminar con el odio y la violencia que campean en el suelo patrio.

Me refiero a la excelente columna de Adriana Malvido (MILENIO, 14 de mayo) titulada: “Conspiración femenina por la paz”, porque ese fue el grito de ellas.

Adriana se refiere al movimiento denominado MADRES PATRIA MX, que a media calle y a la luz del día se hizo escuchar con el formidable pronunciamiento de que la educación y la actitud frente al mundo se construyen en casa.

Sí, a la escuela corresponde fundamentalmente dotar de instrucción a los alumnos, de inducirlos y conducirlos al conocimiento científico-tecnológico y hacerlos aptos para competir; pero la estructura ética y cívica de los individuos, para que sean verdaderamente sociables, se construye en el seno del hogar.

Podrán ser auxiliares en la implantación de esos valores las iglesias, las escuelas y otras instituciones intermedias, pero nada sustituirá al ejemplo que dé la familia.

Nota completa:

http://www.milenio.com/firmas/diego_fernandez_de_cevallos_sin_rodeos/gran-conspiracion_18_520327994.html?print=1

Publicado en Cultura de la Legalidad | Deja un comentario