La política todavía importa

poliimFuente: Alonso Tamez / 24 Horas

En las últimas semanas y meses, México no la ha pasado del todo bien, la economía nacional se ha visto afectada por la depreciación del peso frente al dólar.

Con esta frase, David Runciman, profesor de la Universidad de Cambridge, concluye su libro Política (Turner, 2014). Le tomó 184 páginas de violencia, tecnología, justicia y teorías futuristas de catástrofes mundiales, sustentar esa última sentencia que –con simpleza y potencia– concentra la idea central del texto: la revolución tecnológica-informática que vivimos (fielmente representada por las tecnocracias y las grandes empresas mundiales del ramo) ha hecho ver, en muchos aspectos, a la política, a los políticos y a algunos componentes del Estado moderno, como prescindibles.

Pero debilitar al Estado no es la solución; por más decepcionados que estemos los ciudadanos de la política, debemos hacerla y ejercerla hoy más que nunca, ya que hasta ahora es la única salida no (tan) coercitiva ni (tan) violenta para resolver disputas sociales.

Según el autor, “necesitamos más política y necesitamos más políticos” para sortear –juntos, como sociedades– los retos que, invariablemente, se seguirán presentando pero ahora en un contexto mundial hiperconectado: crisis económicas, guerras, cambio climático, hambruna, políticos estúpidos, etc. Cuando uno como mexicano lee este libro, no puede evitar imaginarse las catástrofes sociales o económicas que una (muy) mala política podría causar en nuestro país.

En las últimas semanas y meses, México no la ha pasado del todo bien. La economía nacional se ha visto afectada por la depreciación del peso frente al dólar (según Agustín Carstens, “las principales causas de esta depreciación son externas”). También, hace unos días, el titular del Coneval nos dio la noticia de que la pobreza en 2014 fue prácticamente la misma que en 1992, evidenciando el fracaso del combate sistemático contra ésta. Y en el tema de seguridad, según el experto Alejandro Hope, “en enero-julio (2015), los homicidios crecieron 2.3% con respecto al mismo periodo de 2014” (basándose en cifras del SESNSP). Un panorama poco alentador.

Nota completa: http://www.24-horas.mx/la-politica-todavia-importa/

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Los Virgilios

Fuente: Sergio Aguayo

A Nuestra Aparente Rendición, por sus cinco años.

casa5Ofende pero no sorprende la exoneración de Enrique Peña Nieto, su esposa y Luis Videgaray. Es normal porque damos por sentada la parcialidad de árbitros y jueces. ¿Habrá forma de librarnos de tan nociva plaga?

Cuando llegó la alternancia los tres principales partidos (PRI, PAN y PRD) tuvieron que establecer las instituciones que vigilarían y transformarían a las instituciones con lo cual México sería, finalmente, un país de leyes. Lo meditaron en sus cenáculos, se miraron entre sí y decidieron que mejor simularían. Así fue como miles de cargos fueron ocupados por personajes que hablan y se comportan como si fueran independientes pero que tienen alma de vasallos. Nos llenamos de Virgilios.

No existe sociología pensada para describir esta especie. Como tengo años observándolos, considero posible hacer un bosquejo de ellos basándome en la biografía y la obra de los hermanos Virgilio y Enrique Andrade. El primero es secretario de la Función Pública después de haber sido consejero del IFE, y el segundo es actualmente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

@sergioaguayo

Nota completa: http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=70005

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El blanqueo de la casa

Fuente: Lorenzo Meyer / Reforma

casablLa gente de Enrique Peña Nieto (EPN) en la Secretaría de la Función Pública (SFP) actuó como se sospechaba. El equipo del secretario Virgilio Andrade elaboró un dictamen absolutamente favorable a su jefe y para ello empleó un instrumento que de antemano sabía que no permitiría encontrar lo que se investigaba: un posible conflicto de intereses en el contrato celebrado entre la esposa del Presidente y el Grupo Higa -contratista del gobierno del Estado de México y del gobierno federal-. Ese posible conflicto estaba en que el contratista del gobierno también era el constructor de la mansión ubicada en las Lomas de Chapultepec -Sierra Gorda 150-, diseñada para que la familia presidencial la habitara cuando tuviera que desocupar “Los Pinos”.

Como observó Mauricio Merino, la SFP usó la herramienta ideal para lograr lo que desde el principio muchos suponían que era su propósito: exonerar al Presidente. Si bien el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos dice que tales servidores no pueden “solicitar, aceptar o recibir dinero o bienes en precio notoriamente inferior al que tenga en el mercado de personas que estén directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público”, sólo se podía admitir que existía un conflicto de intereses si se probaba que personalmente EPN se beneficiaba con la “Casa Blanca” o si él hubiese otorgado o influido para que el gobierno federal firmara con el Grupo Higa los contratos actualmente vigentes.

De acuerdo con la SFP ninguno de los supuestos anteriores tuvo lugar. El contrato de compraventa de la casa de Sierra Gorda se celebró únicamente entre la esposa de EPN y una filial de Higa el 12 de enero de 2012, cuando formalmente EPN era un particular sin responsabilidad en el aparato de gobierno. Para propósitos de la ley no es relevante que entonces EPN fuera el candidato presidencial de un partido que muchas encuestas ya daban por ganador. Por otro lado, y ya como Presidente, la SFP no encontró ninguna prueba de que EPN influyera sobre nadie en la elaboración y otorgamiento de los 22 contratos celebrados de diciembre de 2012 a marzo de 2015 entre el Grupo Higa y el gobierno, pues ninguno de los funcionarios que intervinieron en ese proceso admitió haber sido influido por el Presidente para favorecer a una empresa cuyo dueño tenía tratos con EPN desde que éste era gobernador del Estado de México (2005-2011). Un razonamiento similar se usó para llegar a una conclusión similar al examinar la venta de una propiedad en Malinalco al hoy secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por el Grupo Higa o la propiedad en Ixtapan de la Sal que tiempo atrás le fue vendida a EPN por otro contratista: Ricardo Arturo San Román Dunne.

@DrLorenzoMeyer

Nota completa: http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=70061

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Educación, apenas a la mitad

Fuente: Javier Solórzano Zinser / La Razón

gratuidadNo es tiempo todavía para hacer un balance sobre el regreso a clases; sin embargo hay pistas para tener una idea de lo que está pasando y lo que pudiera pasar.

El hecho a destacar es que casi la totalidad de los estudiantes y maestros pudo regresar a clases; independientemente de filias y fobias, es una buena noticia. El inicio se había convertido en un dolor de cabeza en algunas ciudades.

Los maestros buscaban la manera de hacerse ver a sabiendas de que en los primeros días los ojos están puestos en los estudiantes, profesores y en general en la dinámica escolar. Este inicio parece diferente al de otros años. Como sea, habrá que esperar las reacciones de la CNTE y también lo que pueda ir pasando, particularmente en el renglón de las evaluaciones.

El gran reto está por venir. Si bien la primera etapa va avanzando, no se puede perder de vista que está incompleta. Debe venir una segunda etapa, a la cual el titular de la SEP llama segunda generación de reformas.

RESQUICIOS. Así lo dijeron el viernes:

Los MP son un gran problema. Con pequeños cambios habrá grandes cambios: J. Fco. Torres Landa, México Unido contra la Delincuencia.

solorzano52mx@yahoo.com.mx
@JavierSolorzano

Nota completa: http://razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=274417

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6 prácticas que llevan a que el gobierno federal gaste mal

Asignar recursos pese a que no hay resultados o transferir dinero de un programa a otro llevan cada año a un gasto ineficiente. Por la discusión del Presupuesto 2016, organizaciones civiles proponen soluciones para un gasto sostenible.

Tania L. Montalvo / Animal Político

50yQue la Secretaría de Hacienda transparente cómo construye el Presupuesto de Egresos de cada año y que el Congreso tenga una discusión efectiva sobre éste y no sólo apruebe la propuesta que recibe, son algunas de las ideas que el Colectivo por un Presupuesto Sostenible presentó este miércoles 26 de agosto para lograr un gasto eficiente.

Tomando en cuenta que la Cámara de Diputados sólo discute y hace cambios a entre el 6 y 10% del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el Colectivo —integrado por nueve organizaciones civiles— considera que esindispensable que el Congreso ejerza a cabalidad sus facultades en materia de revisión y de aprobación del paquete económico, evaluando la viabilidad de los programas que reciben recursos.

El Colectivo hizo un llamado para que en el presupuesto público 2016, que partirá de una Base Cero, ocurra una reestructuración en la forma actual de gastar y de percibir los ingresos federales.

Para ello, identificaron las principales prácticas que año con año llevan a un gasto ineficiente y problemático y que urge erradicar.

  1. Pocos resultados y más gasto
  1. Que lo aprobado en el presupuesto no sea sólo un papel
  1. Regulación laxa y asignación discrecional. Una partida opaca
  1. Un presupuesto hecho con poca transparencia
  1. Poca claridad en las prioridades del gasto
  1. Sin planeación estratégica en la inversión pública

@tanlmont

Nota completa: http://www.animalpolitico.com/2015/08/6-practicas-que-llevan-a-que-el-gobierno-federal-gaste-mal/?utm_source=Hoy+en+Animal&utm_campaign=5de3dc2939-ga&utm_medium=email&utm_term=0_ae638a5d34-5de3dc2939-392832170

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No más burócratas del dolor

Nosotros sabemos que la pregunta no es si en México hay tortura, sino cuándo se le documentará e investigará adecuadamente, para así estar en posibilidad de castigarla y contenerla. Las denuncias por tortura se acumulan sin parar y el castigo no llega.

Fuente: Ernesto López Portillo / Animal Político

torturaLa Campaña Nacional para Prevenir la Tortura (CNPT) del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) está por cumplir 3 años y su trabajo se multiplica aceleradamente. Fundada en la idea de que la tortura, más que una desviación personal, es el síntoma extremo de desarreglos institucionales profundos, esta campaña ha producido y promueve el uso de múltiples herramientas diseñadas para neutralizar las causas que la reproducen y que garantizan su impunidad.

Los burócratas de dolor, como llama Eduardo Galeano a quienes desde el poder público o con el aval del mismo utilizan la tortura, operan en ambientes institucionales –y sociales- de tolerancia. Quien tortura una vez sin consecuencias, de esa manera ha ganado el permiso para hacerlo cuantas veces le plazca. La Organización de las Naciones Unidas informó que la tortura en México es generalizada. Mientras, el gobierno federal contestó que la ONU sólo le había presentado 14 casos sustentados. De generalizada, a un puñado de casos. No sorprende la desinformación de la postura oficial mexicana. Quienes hayan leído el Programa Nacional de Derechos Humanos saben que el presidente reconoció la “Insuficiente generación y sistematización de información integral en materia de derechos humanos”, problema que, vaya ironía, el propio documento oficial reconoce que es el resultado del incumplimiento de una recomendación presentada a México hace más de 10 años, justamente por la ONU.

@ErnestoLPV

Nota completa: http://www.animalpolitico.com/blogueros-ruta-critica/2015/08/25/no-mas-burocratas-del-dolor/

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Las casas

Fuente: Javier Solórzano Zinser / La razón

casablLa investigación de la Secretaría de la Función Púbica, SFP, sobre el conflicto de interés en los casos de la casa de la señora Angélica Rivera y la de Luis Videgaray terminó en lo que se esperaba.

No hubo conflicto de interés, no hubo corrupción y todo se hizo, se asegura, en el marco de la ley. En un largo informe de 60 mil fojas el titular de la SFP trató de hacernos ver que no hubo irregularidades.

Mauricio Merino nos manifestó su molestia por el resultado de la investigación, “llegó muy probablemente hasta donde alcanza la ley”. Dicho de otra manera, la ley es insuficiente y limitada para estos casos, los cuales terminan por tener en el derecho un soporte más que un elemento sancionador.

Ambos casos reflejan las limitaciones legales, pero también el uso del poder. En la Casa Blanca la discrecionalidad fue una variable. No hay forma de saber lo que pasó a detalle porque muchas cosas se pudieron definir a través de relaciones personales. Todo pudo haber sido definido antes de las operaciones, pero a la vista de los ciudadanos todo está en orden y en la legalidad.

Estos casos, y muchos otros, entran de la sensibilidad, la prudencia y la toma de conciencia de lo que significa el ejercicio del poder. Los intangibles no están en la ley, pero deben estar en la conciencia de quienes gobiernan. Las “sinceras” disculpas no resuelven un problema moral en la sociedad.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

@JavierSolorzano

Nota completa: http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=274006

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¿Funcionará la estrategia para olvidar los escándalos de las casas?

Dependerá de lo que hagan tres actores importantes: la oposición, los medios y las organizaciones ciudadanas.

Fuente: Leo Zuckermann / Excélsior

casa5No hubo sorpresas. Terminó la investigación que realizó la Secretaría de la Función Pública sobre las casas Higa-San Román del Presidente, su esposa y el secretario de Hacienda. No se cometió ninguna ilegalidad; todo fue kósherde acuerdo a Virgilio Andrade. Acto seguido, el presidente Peña ofreció disculpas: reconoció que, si bien no violó la ley, pudo haberse visto mal y, por eso, pidió perdón a fin de recuperar la confianza. Acto seguido, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hizo lo mismo: admitió que, a pesar de haber comprado su casa en Malinalco sin violar la norma, pudo haberse malinterpretado y por eso más disculpas. Así la estrategia orquestada por el gobierno para tratar de darle carpetazo a uno de los eventos más escandalosos de este sexenio.

Investigación cerrada con cero ilegalidades, disculpas de los involucrados y vámonos a otras cosas. Lo hicieron el viernes para tener poca reacción mediática. Es el mejor día para gestionar notas vergonzosas, ya que la jornada siguiente, el sábado, es cuando menos noticieros hay y menos lectores tienen los periódicos. Bien pensada y ejecutada, entonces, la estrategia gubernamental para cerrar este tema y apostarle al olvido de la gente. La pregunta es si les funcionará. Dependerá, me parece, de lo que hagan, a partir de ahora, tres actores importantes en toda democracia: la oposición, los medios y las organizaciones ciudadanas.

Una de las historias más ignominiosas del capítulo de las casas fue el papel que jugó la oposición para solapar el tema. PAN y PRD escondieron sus cabezas cual avestruces: ni criticaron al gobierno ni exigieron una comisión especial en el Congreso para averiguar lo sucedido. En este sentido, nuestra democracia fracasó: no funcionó el sistema de pesos y contrapesos para controlar los abusos del poder. Muy caro les costó a panistas y perredistas este error. El electorado los castigó en las pasadas elecciones, más que al PRI, por no haber hecho su trabajo de oposición verdadera. ¿Habrán entendido el mensaje de las pasadas elecciones? ¿Ahora sí le exigirán cuentas a Peña y compañía? ¿Revisará la oposición la investigación de Andrade desde el Congreso? ¿Harán ellos mismos sus propias indagaciones? Si no lo hacen, si siguen comportándose como achichincles del gobierno, la estrategia gubernamental diseñada para el olvido de los escándalos de las casas tendrá una mayor oportunidad de funcionar.

@leozuckermann

Nota completa: http://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/2015/08/24/1041780

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Breve análisis político del discurso anticorrupción en México

Fuente: Luis Gabriel Rojas / Nexos

metodolDurante los últimos meses, hemos atestiguado un interesante debate en torno a las mejores estrategias para combatir la corrupción. El presidente Enrique Peña Nieto ha sido cuestionado por usar el argumento cultural para explicar la corrupción, mientras que la mayoría de comentaristas de noticias y académicos han insistido que la corrupción obedece a una falta de más y mejores leyes e instituciones. El debate metodológico sobre la corrupción es apasionante y hay mucho que decir al respecto. Sin embargo, es importante enfatizar que el fenómeno de la corrupción no es inicialmente un problema metodológico sino político. Es decir, inicialmente, se requiere un análisis de las relaciones de poder y de los grupos de interés que se benefician de la corrupción. Más aún, un análisis político debe de preguntarse ¿por qué las estrategias para combatir la corrupción se dirigen a ciertos grupos de interés y no a otros? Para contribuir a este análisis, propongo un análisis ideológico del discurso predominante sobre la corrupción en México.

Antes de entrar en materia quisiera hacer referencia a qué es el análisis político de la ideología de la Escuela de Essex. Brevemente, el análisis de la ideología se pregunta ¿por qué los grupos sociales que viven en la precariedad y marginación no se organizan políticamente contra tales condiciones de opresión? En las sociedades modernas, la opresión y abuso a grupos vulnerables no se ejerce mediante la coerción física, sino a través de mecanismos ideológicos que imponen una cierta interpretación de la realidad, la cual hace aparecer el abuso como algo natural y sin posibilidad de contestación política. Por ejemplo, un mecanismo ideológico efectivo tiene la propiedad de que logra introducir en el sentido común de los perdedores y de la oposiciónuna creencia, método, teoría, o forma de ver la vida que favorece los intereses del grupo dominante. De manera que, la misma oposición reproducen el lenguaje, prácticas y actitudes que sustentan las condiciones de marginación. En síntesis, la ideología funciona como una freno mental que impide la crítica del orden de las cosas y la representación política de problemas sociales.

Al preguntarse por los mecanismos que impiden la politización de asuntos de interés público, el análisis de la ideología va más allá de la concepción usual de política, la cual limita la política al congreso y a los partidos políticos. Si la ideología son mecanismos no coercitivos que utilizan los poderes fácticos para contener el descontento social, limitar la participación ciudadana e impedir el cambio social, entonces, analizar críticamente el lenguaje y lógicas que obstaculizan la politización de asuntos públicos es una actividad política fundamental para abrir posibilidades de representación política y cambio social real.

@Gabel_castro

Nota completa: http://redaccion.nexos.com.mx/?p=7375

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Informe Andrade: un check list

Fuente: Miguel B. Treviño / Reforma

casabl¿Qué lección se puede sacar de esta crónica de una farsa anunciada?

La investigación de la “Casa Blanca” es un instructivo, en caricatura, de lo que no debe ser el trabajo de una agencia gubernamental que busca evitar corrupción.

El Informe Andrade es un prototipo, en negativo, de una pesquisa que busca encontrar el comportamiento indebido en el ejercicio de un cargo público.

El check-list a la inversa puede ser útil a quienes deliberan, en los estados, sobre las particularidades de esfuerzos anticorrupción que vayan en serio. No sería la primera vez que nuestra democracia avance de lo local al centro.

@miguelbtrevino

Nota completa: http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=69874&_ec_=1

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