Definir como página de inicio




   Ven en Vaticano a Sistema Anticorrupción de México como última oportunidad


Fuente: Alejandro Feregrino | Acento Radio

16 de junio de 2017

Con el Sistema Nacional Anticorrupción de México es “ahora o nunca” y por eso los ciudadanos deberían involucrarse, aseguró el responsable de programas de cultura de la legalidad en la asociación México Unido contra la Delincuencia, Rafael Ibarra Farfán.

Tras participar en el primer Debate Internacional sobre Corrupción convocado por el Vaticano, Ibarra Farfán dijo a Notimex que su país vive un “gran momento de coyuntura” gracias a la reforma constitucional que constituyó ese sistema en 2015.

“En México se ha dado una reforma del sistema nacional anticorrupción, y el cambio de la Procuraduría General de la República a Fiscalía General, una modificación que implica que existirá autonomía con respecto al gobierno federal”, explicó.

“En 2018 debe implementarse el Sistema Nacional Anticorrupción, ya se implementó un comité de participación ciudadana, ese es el primero de una serie de cambios que esperamos a corto plazo en México. Tener una fiscalía independiente, que sirva y un sistema que aglutine los esfuerzos para monitorear el ejercicio presupuestal”, agregó.

Destacó que gracias a estas reformas, el fiscal general ya no dependerá del Poder Ejecutivo, sino del Senado, mientras que el nuevo Sistema incluye un comité de participación ciudadana, junto con otros comités similares que se constituirán en todo el país.

“Es ahora o nunca el momento en que los ciudadanos debemos arropar ese ejercicio, ciudadanizar esa fiscalía”, insistió.

Estas apreciaciones, Ibarra Farfán las planteó durante su intervención en el debate organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, junto a la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales.

Entrevistado a las afueras de la Casina Pío IV, un antiguo edificio ubicado en el corazón de los Jardines Vaticanos, reconoció que México padece un “estado de no-derecho”, ya que la corrupción ha tocado todos los sectores y todos los temas: salud, educación, medio ambiente e, incluso, la Iglesia.

Empero, destacó que actualmente y gracias a las investigaciones de diversos organismos de la sociedad civil se puede decir que la corrupción cuesta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional o de qué tamaño es el agujero generado por el robo de tal o cual político.

 

Leer nota completa: acento-radio.com.mx



La información contenida en las notas recuperadas para este espacio, no necesariamente representa la postura de MUCD, pero creemos que es importante para el fomento a la participación y el debate.

   Quiz
¿Has sido testigo de un acto de corrupción?
No
Si
   Podcasts
   Blog
   Frase de la semana
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."
Mahatma Gandhi
   Califica esta Noticia
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Centros de
Autoridad Moral

Espacio dirigido a aquellas instituciones y personas que por su liderazgo moral inspiran a otros a actuar con integridad y los guían para disminuir la violencia y delincuencia en el espacio público.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Centros de Autoridad Moral | Galería | Materiales | Documentos | Testimonios | Boletines | Noticias | Plano del Sitio |