Definir como página de inicio




   Tramitología


Fuente: Sergio Sarmiento | Reforma

Todos los días escuchamos quejas de nuestros políticos sobre las amenazas y acciones de Donald Trump contra los migrantes en Estados Unidos, pero no sobre lo que esos mismos políticos hacen para impedir la creación de empleos en México.

Quienquiera que haya operado un negocio en nuestro país ha vivido la pesadilla burocrática. A los empresarios no les gusta hablar del tema, porque temen sufrir represalias, pero este pasado 22 y 23 de febrero se llevó a cabo un Foro Internacional sobre Mejora Regulatoria en el Senado. Walmart, el mayor empleador privado de México, ofreció una contundente presentación sobre los costos de la tramitología.

Walmart puede aportar una visión nacional porque cuenta con 2,456 tiendas en 555 municipios de todas las entidades. Para realizar su actividad detenta 19,944 licencias gubernamentales en temas como el ambiente, protección civil, funcionamiento, uso de suelo, construcción, anuncios, venta de alcohol, sanidad farmacéutica y muchos más.

Los trámites son muy distintos en cada estado. En Tabasco se necesitan 21 licencias por tienda; en Michoacán o Chihuahua, siete. El número de licencias, empero, no necesariamente refleja el costo regulatorio. A veces una sola licencia puede causar más problemas que varias de otro tipo.

En 2016 Walmart gastó 44 millones de pesos en derechos de construcción de nuevas tiendas y 187 millones para renovar permisos de tiendas ya existentes. La empresa, de hecho, tiene 130 empleados, abogados en su mayoría, que trabajan de tiempo completo para cumplir con los requisitos burocráticos. Las empresas más pequeñas, que no pueden mantener un ejército de "tramitólogos", enfrentan peores dificultades.

Algunos de los trámites y licencias son quizá razonables, pero otros se duplican o son innecesarios. Se requieren, por ejemplo, entre cuatro y once licencias ambientales para cada tienda. En algunos lugares hay que hacer el mismo trámite ante el municipio y el gobierno estatal. Las autoridades exigen trámites que no ordena ninguna ley o reglamento, como los permisos de obras menores en Naucalpan, Estado de México, o el del sistema alternativo de captación de agua pluvial de la Ciudad de México. Finalmente, hay trámites absurdos cuyo único propósito parece ser impedir la inversión o la creación de empleos.

@SergioSarmiento 

 

Leer nota completa: reforma.com/



La información contenida en las notas recuperadas para este espacio, no necesariamente representa la postura de MUCD, pero creemos que es importante para el fomento a la participación y el debate.

   Quiz
¿Has sido testigo de un acto de corrupción?
No
Si
   Podcasts
   Blog
   Frase de la semana
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."
Mahatma Gandhi
   Califica esta Noticia
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Centros de
Autoridad Moral

Espacio dirigido a aquellas instituciones y personas que por su liderazgo moral inspiran a otros a actuar con integridad y los guían para disminuir la violencia y delincuencia en el espacio público.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Sec Empresarial | Capacitación | Documentos y Leyes | Noticias | Plano del Sitio |