Definir como página de inicio




   Taller “Promoción de una Cultura de la Legalidad en el servicio público” REPORTE EJECUTIVO


Taller “Promoción de una Cultura de la Legalidad en el servicio público”

REPORTE EJECUTIVO

 

Lugar:

Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli

Fecha:

17 y 18 de enero de 2017

Asistentes:

16 servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de México

 

De acuerdo al programa de capacitación de México Unido contra la Delincuencia, A. C., se llevó a cabo el taller “Promoción de una Cultura de la Legalidad en el servicio público” a personal de la Fiscalía General del Estado de México, con el objetivo de reafirmar el compromiso de los servidores públicos con la ciudadanía, logrando la adquisición y reforzamiento de valores, para promover a su vez la Cultura de la Legalidad en este sector gubernamental.

 

En dicho taller, el cual tuvo la asistencia de 16 participantes, se abordaron conceptos como valores, derechos, autoestima, asertividad, corrupción, entre otros, con el fin de dar cabida a la definición de cultura de la legalidad y estado de derecho, resaltando los recursos con los que todo ciudadano cuenta para decidir ser promotor de una vida apegada a lo legal.

 

El grupo reflexionó sobre cómo influye en nuestra conducta el hecho de saber de qué estamos hechos, cuáles son nuestros valores y derechos, pero también nuestras obligaciones y de cómo la firmeza de nuestras decisiones basadas en esto, contribuye a generar un ambiente donde se pondere el bien común.

 

Asimismo, se realizaron dinámicas de autoconocimiento, práctica de la asertividad y diagnóstico de situaciones de su área laboral en donde pudieran implementar estrategias de promoción de la legalidad, mencionando lo siguiente:

 

·       Reconocieron que actualmente existe una falta de rapidez en el servicio que brindan, por lo que para la mejora proponen:

 

-       Contratación de personal especializado para generar un equipo multidisciplinario que en verdad agilice la atención ante tanta demanda.

-       Que se brinde a los trabajadores las herramientas necesarias para desempeñar su labor, tales como capacitación de acuerdo a sus funciones, actualización legal, mobiliario y equipo de oficina, papelería suficiente e incluso instalaciones adecuadas de acuerdo al servicio que brinda cada área.

-       Capacitar también al personal policial, como parte del personal que en primera instancia tiene contacto con los usuarios.

 

·       A modo de estrategia inmediata mencionaron que se apoyarán en la figura del monitor ciudadano para la atención y orientación al usuario, integrando con ellos un equipo de trabajo eficiente y organizado.

 

En general el grupo resultó participativo y optimista en cuanto a la creencia de poder promover dentro de sus funciones una cultura de respeto a las leyes en su centro de trabajo, manifestando también hacer lo propio en su vida cotidiana como ciudadanos.

 

 

Atentamente

Martha Patricia Cerdenares Morales

Facilitadora de México Unido contra la Delincuencia A.C.


   Quiz
¿Has sido testigo de un acto de corrupción?
No
Si
   Podcasts
   Blog
   Frase de la semana
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."
Mahatma Gandhi
   Califica esta Noticia
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Centros de
Autoridad Moral

Espacio dirigido a aquellas instituciones y personas que por su liderazgo moral inspiran a otros a actuar con integridad y los guían para disminuir la violencia y delincuencia en el espacio público.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Gobierno | NSJP | Capacitación | Agencias MP | Empoderamiento Ciudadano | Docs y Leyes | Noticias | Plano del Sitio |