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   Proyecto integral para escuelas primarias


ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL PARA PROMOVER LA CULTURA DE LA LEGALIDAD EN LA ESCUELA, CON EL APOYO DEL MANUAL:

“LA EDUCACIÓN CÍVICA Y ÉTICA PARA PRIMARIA. CONSTRUYENDO CIUDADANIA DESDE LAS AULAS”

El propósito general del proyecto es contribuir a la promoción de la Cultura de la Legalidad en escuelas primarias, a través de la capacitación y acompañamiento a docentes, familias, niños y niñas; apoyados en el manual: “La Educación Cívica y Ética en Primaria. Construyendo Ciudadanía desde las aulas”, para fortalecer el Estado democrático de derecho desde las comunidades escolares.

Propósitos particulares:

  • Fortalecer las competencias de los docentes a fin de que incorporen más elementos promotores de una Cultura de la Legalidad, sobre el manejo de la asignatura de Formación Cívica y Ética.
  • Impulsar la Cultura de la Legalidad en las familias de la comunidad escolar.
  • Favorecer ambientes de convivencia, respeto y participación en las escuelas primarias.

Este proyecto contempla trabajar en escuelas primarias desde una perspectiva de acompañamiento integral, desarrollando una serie de estrategias organizadas en 5 etapas: 1) Gestión, 2) Sensibilización, 3) Intervención, 4) Evaluación y 5) Sistematización de la experiencia. (Cabe decir que este Modelo puede ser replicado, con adecuaciones pertinentes, en cualquier lugar de México).

En cada etapa se realizan diversas actividades como: entrevistas, diagnósticos, capacitación a docentes, talleres a familias y actividades con niñas y niños, así como asesoría, seguimiento y evaluación de las acciones del proyecto.

Modelo de intervención integral en cuatro primarias del Distrito Federal, para promover la Cultura de la Legalidad Enero-Junio 2014.

Modelo de intervención integral en 15 primarias del Distrito Federal, para promover la Cultura de la Legalidad Agosto-Diciembre 2014.

Cultura de la Legalidad en Primarias, "Acciones Formativas"

Capacitación a Docentes

Un taller inicial a docentes, “Estrategias para trabajar la Formación Cívica y Ética”, se ofrece con una duración de 2 a 4 horas, en el caso de que sólo se pueda llevar a cabo en horarios de clases y dentro de la escuela, pero eventualmente, se realizan talleres más largos de 6 a 8 horas. En cualquiera de los casos, el taller pretende que el docente fortalezca sus conocimientos y desarrolle habilidades adicionales para la enseñanza de esta asignatura y la promoción de la Cultura de la Legalidad desde el aula.


Algunos temas de los talleres:

  • Conceptos principales de la Asignatura de Formación Cívica y Ética.
  • Recordando la clase de Civismo que cursamos hace años.
  • Y ahora, ¿Qué se enseña en Formación Cívica y Ética?
  • Construcción de la definición de Ciudadanía.
  • Vida cotidiana en la escuela (democracia escolar y cultura de la legalidad).
  • Revisión de propósitos y forma de uso del manual.
  • Acuerdos para el acompañamiento externo.
     

Talleres a padres y madres de familia


Los talleres dirigidos a padres y madres de familia, tienen la intención de sensibilizar a los participantes sobre la importancia de fomentar y promover la cultura de la legalidad en el hogar, al mismo tiempo que ayudan a reforzar el trabajo realizado por parte del docente y de los alumnos y alumnas en las aulas. Se tienen dos modalidades:

 

1. Plática inicial. Se abordan contenidos sobre la dinámica familiar y la Cultura de la Legalidad en el hogar, con una duración de 2 a 3 horas:

Temáticas:

  • La familia como referente normativo.
  • Estilos de crianza y la Cultura de la Legalidad.
  • La familia como micro Estado de derecho.

2. Pláticas subsecuentes:en estas pláticas se refuerzan los temas tratados en la plática inicial y se consideran también las necesidades detectadas que surgieron de la discusión sobre la Cultura de la Legalidad, con una duración de 2 a 3 horas.

Temáticas:

  • ¿Cómo poner límites a tus hijos(as)?
  • Prevención de la violencia, educando para la paz desde el hogar.
  • Democracia y derechos en casa.
     

Actividades con estudiantes


Las actividades realizadas con los niños y niñas tienen como objetivo intervenir de manera formativa en el fortalecimiento y promoción de los contenidos de la asignatura de Formación Cívica y Ética, que apoyen a la construcción de una Cultura de la Legalidad desde las aulas. Para lo anterior, se ofrecen tres alternativas a las escuelas:

1. El docente frente a grupo selecciona una o más ideas de las actividades que propone el manual y la lleva a cabo con sus alumnos, en este caso MUCD funge como observador para retroalimentar las actividades realizadas.

2. MUCD lleva a cabo alguna de las actividades que propone el manual, a manera de modelaje y posteriormente, se comenta el proceso de la actividad con el docente.

3. Talleres semanales (preparados por docente y MUCD), retomando actividades del manual y haciendo uso del juego y el arte para abordar las diversas temáticas de Formación Cívica y Ética: Cultura de la Legalidad, Ciudadanía, Democracia, Derechos Humanos, Participación Infantil, Género y Diversidad.

Algunas actividades con niños y niñas:

  • Dados de emociones.
  • Es justo y no es justo.
  • Reglas de grupo.
  • Cosas que me gustan.
  • Sillas reservadas
  • Planeando lo que le interesa hacer.
  • Así es el lugar dónde vivo.
  • Carteles y dibujos sobre los derechos.
  • Almuerzo para compartir.

 

 

Si te interesa replicar este Modelo de Proyecto en tu escuela, comunícate al (01 55) 55156759 ext. 115 o al correo escolar@culturadelalegalidad.org.mx


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