Definir como página de inicio




   Penalizan causar accidentes por textear


Fuente: Jorge Ricardo & Claudia Salazar | Reforma

Cd. de México (23 febrero 2017).- La Cámara de Diputados aprobó penas de hasta tres años de prisión y 300 días de multa a los conductores que provoquen accidentes en estado de ebriedad, bajo el influjo de drogas o por uso de teléfonos celulares, para hablar o textear, sin manos libres.

Con 239 votos a favor, del PRI en su mayoría, 137 contra, de legisladores de Morena y del PAN, principalmente, y 10 abstenciones los diputados aprobaron modificar los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal, que solo es aplicable en caminos y carreteras de jurisdicción federal y no para vías estatales o locales.

En el caso del artículo 171 se incrementa de seis meses a uno y hasta tres años la prisión, y de cien pesos de multa hasta 300 días de salario mínimo a quienes violen la ley de tránsito en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas.

Pero la discusión en San Lázaro se concentró en la adición de un párrafo al artículo 172 para indicar que a quien conduzca utilizando radio, teléfono celular o cualquier otro aparato de comunicación, ya sea para hablar o enviar cualquier tipo de mensajes de texto sin "manos libres", y cause lesiones que pongan en peligro la vida de un ser humano u homicidio, se le impondrá, además de la sanción correspondiente al delito cometido, una pena de uno a tres años de prisión.

Quienes estaban en contra, como el PAN y Morena, afirmaron que el texteo se podría combatir con campañas informativas, que el párrafo adicional no es claro porque, además no será fácil de comprobar el delito, y que hay cosas más importantes para legislar, como la corrupción de los gobernadores del PRI.

 "Estamos cayendo en excesos de legislación, porque esto ya está previsto", dijo el panista Jorge Triana, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, quien propuso dejar la decisión en manos de los estados.

"Hay un alcoholímetro, el alcoholímetro es ciencia, el alcoholímetro es medición, el alcoholímetro son parámetros. Señoras y señores: no existen los textímetros, y al no existir los textímetros, caemos en la ambigüedad", añadió.

Por parte de Morena, el diputado Alfredo Basurto consideró que la sanción debería ser administrativa, y que muy pronto los juzgados estarán saturados por estar investigando el uso del celular mientras otros delitos como el narcotráfico, el homicidio, la violación o la corrupción gozan de impunidad.

Quienes estaban a favor argumentaron que en México cada año fallecen más de 24 mil personas por causas de accidentes, 40 mil quedan con discapacidad permanente y más de 750 mil, gravemente lesionadas.

Al fundamentar a favor, el priista Álvaro Ibarra afirmó que la pérdida de vidas por distracciones son más numerosas que las relacionas por manejar en estado de ebriedad,
 

 

Leer nota completa: reforma.com



La información contenida en las notas recuperadas para este espacio, no necesariamente representa la postura de MUCD, pero creemos que es importante para el fomento a la participación y el debate.

   Quiz
¿Has sido testigo de un acto de corrupción?
No
Si
   Blog
   Frase de la semana
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."
Mahatma Gandhi
   Califica esta Noticia
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Centros de
Autoridad Moral

Espacio dirigido a aquellas instituciones y personas que por su liderazgo moral inspiran a otros a actuar con integridad y los guían para disminuir la violencia y delincuencia en el espacio público.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Bienvenidos | | | Docs. y Leyes | Galería | Contacto | Juegos | Noticias | Plano del Sitio |