Definir como página de inicio

   Nuevo Sistema de Justicia Penal


En marzo de 2015 surge el programa “Cultura de la Legalidad en las Salas de Oralidad del Distrito Federal” cuyo objetivo principal es evaluar la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal a través del monitoreo ciudadano de las audiencias celebradas en las Salas de Oralidad Penal del Distrito Federal, para analizar las actuaciones de los servidores públicos intervinientes y evaluar el conocimiento y el grado de aplicación de los principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Para la implementación de este Programa, capacitamos previamente a Monitores Ciudadanos en Cultura de la Legalidad, Monitoreo ciudadano y Derecho procesal penal quienes se encuentran ubicados en los las Salas de Oralidad Penal del Distrito Federal adscritas al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Los Monitores ciudadanos acuden a presenciar el desarrollo de las audiencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal, además de completar una guía de observación, dicho instrumento nos proporciona la información necesaria para analizar y evaluar las actuaciones de los operadores del Nuevo Sistema de Justica Penal, mostrando el conocimiento y aplicación del Sistema Acusatorio Oral Penal.

Los resultados del monitoreo ciudadano nos permiten detectar deficiencias e irregularidades en el procedimiento, además de evaluar el apego a derecho y la pertinencia de las actuaciones de los servidores públicos intervinientes; con la finalidad de elaborar informes con exigencias y propuestas de acción que permitan a las autoridades correspondientes tener conocimiento puntual de las áreas de oportunidad existentes.

Un elemento primordial del programa es la difusión del Sistema Acusatorio Oral Penal entre la ciudadanía, ya que en México Unido Contra la Delincuencia, A.C. estamos convencidos de que la información es la clave para erradicar la corrupción al exigir el cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, además del respeto de los derechos de la ciudadanía.


   Quiz
¿Has sido testigo de un acto de corrupción?
No
Si
   Podcasts
   Blog
   Frase de la semana
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."
Mahatma Gandhi
   Califica este Contenido
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Centros de
Autoridad Moral

Espacio dirigido a aquellas instituciones y personas que por su liderazgo moral inspiran a otros a actuar con integridad y los guían para disminuir la violencia y delincuencia en el espacio público.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Gobierno | NSJP | Capacitación | Agencias MP | Empoderamiento Ciudadano | Docs y Leyes | Noticias | Plano del Sitio |