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   Ningún centro escolar cuenta con todas las condiciones básicas para la enseñanza: INEE


Fuente: Erick Juárez Pineda | Educación Futura

En el marco del ciclo de conferencias magistrales sobre Educación y Derechos Humanos, organizado por el Ateneo Español de México, la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes del Valle, afirmó que los resultados de la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) primaria muestran que el Sistema Educativo Nacional opera de manera insuficiente y desigual, que en ninguna modalidad escolar los centros cuentan en su totalidad con las condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje y que las mayores carencias se encuentran en las escuelas ubicadas en los contextos más desfavorables, en las cuales se atiende a la población con mayor grado de vulnerabilidad.

Al impartir la ponencia El Cumplimiento del Derecho a la Educación en México, desde el Marco de Referencia de Tomasevsky, Schmelkes puntualizó que la educación es el mecanismo igualador por excelencia y debe ayudar a transitar hacia una educación que asegure una vida en dignidad para todos.

Ante ello, dijo que la inequidad en educación se entiende como una violación del derecho de todas y todos a una enseñanza de calidad, por lo que el Estado es el garante de este derecho y que debe asegurar progresivamente su cabal cumplimiento.

No puede reducirse al mero acceso a la enseñanza, sino que debe tratarse de una educación de calidad, y los indicadores con los que se mida han de referirse a ella.

 

Leer nota completa: http://www.educacionfutura.org/



La información contenida en las notas recuperadas para este espacio, no necesariamente representa la postura de MUCD, pero creemos que es importante para el fomento a la participación y el debate.

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