Definir como página de inicio




   Masiva orden de aprehensión contra yucatecos por mentir al INE


Fuente: Israel Cárdenas | Sipse - Milenio

25 Feb, 2017, MÉRIDA, Yuc.- En hecho inédito la Procuraduría General de la República giró orden de aprehensión en contra de 424 ciudadanos de Yucatán señalados de domiciliarse en Cancún, Quintana Roo, con documentación de falsa. Lo anterior lo realizaron con el fin de participar en las elecciónes del 2013 en Quintana Roo.

A la fecha van 19 detenidos de los cuales a 17 ya se les dictó sentencia condenatoria.

Sobre esta orden de aprehensión masiva, el director general adjunto de averiguaciones previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, Javier Humberto Domínguez Aguilar, dijo en entrevista con Milenio Novedades, que se están investigando más de mil 57 casos relacionados con el “turismo electoral”.

De este total se han encontrado elementos suficientes para señalar a 424 ciudadanos yucatecos que obtuvieron una credencial de elector domiciliada en Cancún, durante el periodo 2012-2013, y que tras realizarse las investigaciones se comprobó que no han vivido en dicha ciudad.

El funcionario federal precisó que dicha situación se registró masivamente a finales de 2012 y principios de 2013, cuando vecinos, principalmente de Valladolid y San Felipe, cambiaron su credencial de elector (INE) para que pudieren votar en julio del 2013, en las elecciones donde se definieron diputados y presidentes municipales de Quintana Roo.

“Hasta la fecha hemos obtenido 313 órdenes de aprehensión, de las cuales se han cumplido 19 órdenes y hemos obtenido 17 sentencias condenatorias”.

En este contexto, el funcionario precisó que los 19 detenidos están a disposición de un juez de distrito con sede en Cancún, dado que esta es la ciudad donde se cometieron los delitos.

Sentencia

Domínguez Aguilar explicó que con base en el Artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales se impondrá una sentencia de tres a siete años de prisión, además de sesenta a doscientos días de multa, a quien por cualquier medio altere o participe en la alteración del Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores o participe en la expedición ilícita de una o más credenciales para votar con fotografía.

“Los ciudadanos acudieron a los módulos del INE a solicitar una credencial de elector con un domicilio distinto al que tenían registrado anteriormente, con el objetivo de que en una determinada zona geográfica se incremente el número de votantes registrados y así poder incidir en el resultado de la elección”.

Dichas personas aportaron información falsa al hacer su trámite ante el módulo del INE, por lo que de este modo se alteró el Registro Federal de Electores. 

 

Leer nota completa: sipse.com/milenio/



La información contenida en las notas recuperadas para este espacio, no necesariamente representa la postura de MUCD, pero creemos que es importante para el fomento a la participación y el debate.

   Quiz
¿Has sido testigo de un acto de corrupción?
No
Si
   Blog
   Frase de la semana
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."
Mahatma Gandhi
   Califica esta Noticia
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Centros de
Autoridad Moral

Espacio dirigido a aquellas instituciones y personas que por su liderazgo moral inspiran a otros a actuar con integridad y los guían para disminuir la violencia y delincuencia en el espacio público.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Bienvenidos | | | Docs. y Leyes | Galería | Contacto | Juegos | Noticias | Plano del Sitio |