Definir como página de inicio




   MUCD y la Brigada de Cultura de la Legalidad del INJUVE CDMX capacitan a estudiantes de secundaria.


MUCD y la Brigada de Cultura de la Legalidad del INJUVE CDMX capacitan a estudiantes de secundaria.

Ciudad de México, diciembre de 2016.México Unido Contra la Delincuencia, A.C.(MUCD) y la Brigada de Cultura de la Legalidad del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE-CDMX), capacitaron a todos los estudiantes (578) de la Escuela Secundaria No. 34 “Eugenia León Puig”, en temas relacionados con la mejora de la convivencia escolar.

Las actividades se desarrollaron los días 4, 28, 29 de noviembre y el 1º y 5 de diciembre del presente año. Los temas abordados en las capacitaciones fueron:

  • Resolución de conflictos de manera no-violenta y combate a la violencia en el noviazgo, como parte del proyecto Embajadores por la Paz.
     
  • Legalidad Juvenil, con base en el proyecto Cultura de la Legalidad en la Escuela, impartido a primer grado.

Durante las capacitaciones se abordaron temas que los adolescentes actualmente viven tanto en la escuela como en su familia. En el primer taller sobre “resolución de conflictos” se les presentó el uso de estrategias No-violentas, como respuesta a los diferentes conflictos que surgen en la cotidianidad, proponiendo la postura “ganar-ganar” y haciendo notar la influencia que tienen nuestras emociones y/o necesidades, en nuestras reacciones a la hora de convivir con otros, demostrando además, la importancia de ser asertivos y “buenos escuchas” para generar ambientes de convivencia No-violenta.

En cuanto a la “Violencia en el Noviazgo”, se enfatizó en la idea de que “amor no es violencia”, presentando casos de acciones que representan alertas o riesgos de relaciones dañinas. Incluso, se compartió información sobre diferentes programas e instituciones de apoyo ante casos de violencia de distinto tipo.

Con el tema de “Legalidad Juvenil”, se buscó acercar a los asistentes al concepto de Cultura de la Legalidad. Exponiendo diferentes beneficios personales y sociales, a partir de conocer, promover y cumplir las reglas y leyes.

Es importante destacar, que al finalizar cada una de las actividades, los estudiantes se acercaron a pedir asesoría sobre distintas problemáticas y se les invitó a seguir en contacto con MUCD o con el INJUVE-CDMX para darles seguimiento o en su caso, canalizarlos con instituciones especializadas de acuerdo a cada caso.

Finalmente, en plenaria con todos los estudiantes y con la presencia de las autoridades escolares se generó el compromiso por revisar y dialogar sobre el reglamento escolar para actualizarlo, en función de las necesidades de toda la comunidad escolar.

Agradecemos a la dirección de la escuela y a la Lic. Nicte Magali Sánchez Carro, Apoyo Técnico Pedagógico de la Zona Escolar 62, por la promoción y organización de las actividades, y por todas las facilidades brindadas para el desarrollo de las actividades


   Quiz
¿Has sido testigo de un acto de corrupción?
No
Si
   Blog
   Frase de la semana
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."
Mahatma Gandhi
   Califica esta Noticia
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Centros de
Autoridad Moral

Espacio dirigido a aquellas instituciones y personas que por su liderazgo moral inspiran a otros a actuar con integridad y los guían para disminuir la violencia y delincuencia en el espacio público.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Primarias | Secundaria | Jóvenes | Materiales | Talleres | Boletines | Docs. y Leyes | Noticias | Plano del Sitio |