Definir como página de inicio




   MUCD Taller “Cultura de la Legalidad” Impartido a funcionarios públicos


MUCD Taller “Cultura de la Legalidad”
Impartido a funcionarios públicos

El Objetivo General del taller fue: “Compartir los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la Cultura de la Legalidad, a fin de vivenciarlos en su entorno laboral y cotidiano para fomentar un ambiente de mayor responsabilidad con la ciudadanía”. 

Como expectativa de la actividad, se pretende: “Propiciar un acercamiento digno entre el servidor público y las víctimas que requieren de su apoyo jurídico ante la comisión de un posible hecho considerado como delito, en un contexto apegado a los protocolos institucionales y libre de corrupción”.

Al taller asistieron 10 mujeres y 6 hombres, agentes del ministerio público.

El abordaje de los temas del taller se realizó en un ambiente de participación continua, con la intención de comprender y asimilar los valores que constituyen al promotor de una cultura de la legalidad en su vida cotidiana, con la intención de brindar un servicio de mayor calidad y gentileza con las víctimas y sus familiares, cada vez que requieren de una asesoría jurídica, además de observar los beneficios que conlleva ejercitarse en la práctica diaria de actuar dentro de los lineamientos de la legalidad.

Para lo cual, fue necesario interiorizar la conceptualización del pensamiento crítico y discernir sobre las consecuencias positivas y negativas al momento de tomar decisiones, donde se encuentran involucrados los funcionarios públicos en el desarrollo de sus tareas diarias al instante de interactuar con los usuarios, centrando nuestra atención en el desempeño con ética como una condición necesaria de responsabilidad y obligación con los integrantes de la sociedad.

Aunado a lo anterior, fue indispensable abordar el código de ética y recordar la manera en que se ha adquirido el ejercicio de las normas, y reconocer las bondades de ser impulsores de una cultura de la legalidad, para erradicar todo tipo de actos ilegales, que lo único que engendran es malestar en las personas y desconfianza en las instituciones impartidoras de justicia y seguridad.

Cada uno de los participantes en la realización de las actividades, mostro el compromiso que tiene en la atención con las víctimas, al manifestar lo siguiente:

“… Es muy importante el desempeñar nuestras labores con las personas, de manera eficiente y con respeto, para ganarnos su confianza y se den cuenta de que hacemos bien nuestro trabajo…”

También han manifestado que: “…Se sienten motivados y comprometidos con las víctimas y las tratan de manera imparcial, comprendiendo por lo que están pasando…”

México Unido contra la Delincuencia A.C. confía en que cada uno de los participantes a esta conferencia promoverá  la Cultura de la Legalidad desde su ámbito laboral como servidores públicos, impactando positivamente en sus familias y en la sociedad en general, coadyuvando a la construcción de un México más legal, más seguro y más justo.

Mauricio Cervantes Sánchez y Sarai Hernández

Facilitadores de México Unido contra la Delincuencia AC


   Quiz
¿Has sido testigo de un acto de corrupción?
No
Si
   Podcasts
   Blog
   Frase de la semana
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."
Mahatma Gandhi
   Califica esta Noticia
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Centros de
Autoridad Moral

Espacio dirigido a aquellas instituciones y personas que por su liderazgo moral inspiran a otros a actuar con integridad y los guían para disminuir la violencia y delincuencia en el espacio público.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Gobierno | NSJP | Capacitación | Agencias MP | Empoderamiento Ciudadano | Docs y Leyes | Noticias | Plano del Sitio |