Definir como página de inicio




   La importancia del Estado de Derecho


La importancia del Estado de Derecho 

“El Estado de Derecho en México existe, sin embargo, la sociedad no está consciente de lo que representa su aceptación y el beneficio que tiene para el bien común y el establecimiento de una convivencia armónica, la única forma de comenzar a cambiar esto es sensibilizarnos ante el respeto a los derechos humanos, es decir, el inicio es un tema netamente cultural”.

Esto fue parte de las reflexiones aportadas por parte de los asistentes al taller “Promoción de una Cultura de la Legalidad en el servicio público”, impartido a personal de la Fiscalía General del Estado de México, los días 17 y 18 de enero de 2017.

El taller, que fue llevado a cabo por México Unido contra la Delincuencia A. C., tuvo una duración de 8 horas, y contó con una asistencia aproximada de 34 participantes; en donde el objetivo primordial fue el de reafirmar el compromiso de los servidores públicos con la ciudadanía, de igual manera adquirir y reforzar los valores y promover a su vez la Cultura de la Legalidad en el servicio público.

Durante el desarrollo del mismo, se dio un panorama sobre la realidad actual de inseguridad en la que vive el País, mencionando los principales delitos que se cometen en el Estado de México, analizando que así como los tiempos van cambiando, también la cultura evoluciona, y que depende de los mismos ciudadanos adaptarla en sentido positivo.

Durante el desarrollo de las dinámicas trabajadas, se mostró un firme interés en la mayoría del grupo en relación a la importancia del estado de derecho en el sentido de que, el estado de derecho no sólo consiste en definirlo y saber qué es, si no que hay que vivirlo desde casa con acciones tan sencillas como llegar puntual a nuestros trabajos, cuidar nuestro entorno y en la medida de lo posible, apoyar a nuestros semejantes.

Para finalizar, los participantes se dividieron por áreas de trabajo y elaboraron propuestas encaminadas a la promoción de una cultura de la legalidad en su dependencia.

 

Martha Patricia Cerdenares Morales
Facilitadora de México Unido Contra la Delincuencia A. C.



La información contenida en las notas recuperadas para este espacio, no necesariamente representa la postura de MUCD, pero creemos que es importante para el fomento a la participación y el debate.

   Quiz
¿Has sido testigo de un acto de corrupción?
No
Si
   Podcasts
   Blog
   Frase de la semana
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."
Mahatma Gandhi
   Califica esta Noticia
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Centros de
Autoridad Moral

Espacio dirigido a aquellas instituciones y personas que por su liderazgo moral inspiran a otros a actuar con integridad y los guían para disminuir la violencia y delincuencia en el espacio público.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Gobierno | NSJP | Capacitación | Agencias MP | Empoderamiento Ciudadano | Docs y Leyes | Noticias | Plano del Sitio |