Definir como página de inicio




   LA SUMA DE ACCIONES A FAVOR DE LA LEGALIDAD, PUEDE TRANSFORMAR AL PAÍS


LA SUMA DE ACCIONES A FAVOR DE LA LEGALIDAD, PUEDE TRANSFORMAR AL PAÍS

 

Servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, fueron capacitados por México Unido Contra la Delincuencia a través del “Taller de Cultura de la Legalidad” en el Hotel Radisson Toluca, los días 23 y 24 de enero en un horario de 14 a 18 hrs.

Durante este taller, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer “El Efecto de Onda”, que reflexiona sobre cómo una acción puede generar un cambio, por muy sencillo o simple que parezca, provoca la modificación en un hábito distinto. Si todos, como sociedad, como gobierno, como empresa, como padre o madre de familia, como vecino, como policía, como profesionista, llevas a cabo una acción que favorezca la conducta legal, entonces la suma de acciones legales, puede transformar la idea de que la corrupción genera beneficios en nuestra vida diaria.

Para iniciar este cambio de hábito, se necesita estar convencidos de querer hacerlo. No pensar en cambiar la actitud de las generaciones que actualmente están seducidas por la corrupción. La cultura de la legalidad le apuesta a las generaciones más jóvenes sino es que infantiles.

La apuesta del cambio es a unos treinta años hacia delante. Justo cuando lleguen los cambios generacionales, se espera que los servidores públicos, los estudiantes, los ciudadanos que hoy están siendo formados hacia la legalidad, surtan efecto para transformar nuestra percepción con respecto a la ilegalidad y entonces inicie una era a favor de la justicia.

Algunos testimonios de los 17 participantes que acudieron a esta formación reflejan el interés que puede generar el tema de legalidad:

“ahora me voy convencida de que debo corregir mis errores, iniciar en mi casa para ser un ejemplo de que las cosas se pueden hacer distintas”

“yo me voy con el compromiso de que debo tratar bien al ciudadano, a pesar de que luego nos insultan”

“debo ser leal con mis pensamientos y convicciones, para que mis hijas vean en mí una forma distinta de hacer las cosas, de hacerlas bien sin sentir culpa”

Para lograr que todo cambie, necesitamos cambiar nosotros primero – comentó uno de los participantes-. En efecto, cuando aplicamos los principios de la cultura de la legalidad, algún efecto multiplicador deberá provocarse si se está convencido de generar el cambio. Es un cambio de actitud, un cambio de pensamiento, un cambio en tus acciones, un cambio que te deje satisfacciones. Y la suma de cambios positivos, entonces generará ese gran cambio que muchos esperamos.

Cambiar la mentalidad de que la corrupción genera beneficios, por otra donde se esté convencido de que genera realmente más problemas negativos, es el reto de estos servidores públicos que se fueron con la firme idea de que el cambio inicia en ellos, en su escritorio, en su día a día. Consideran que no será sencillo, pero alguien debe iniciar. Agradecieron a MUCD la oportunidad de acercarlos a este tema.

 

Mario Fernando García Hernández
Facilitador  de México Unido Contra la Delincuencia A.C.


   Quiz
¿Has sido testigo de un acto de corrupción?
No
Si
   Podcasts
   Blog
   Frase de la semana
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."
Mahatma Gandhi
   Califica esta Noticia
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Centros de
Autoridad Moral

Espacio dirigido a aquellas instituciones y personas que por su liderazgo moral inspiran a otros a actuar con integridad y los guían para disminuir la violencia y delincuencia en el espacio público.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Sec Empresarial | Capacitación | Documentos y Leyes | Noticias | Plano del Sitio |