Definir como página de inicio




   LA PREVENCIÓN EVITA QUE SEAS VÍCTIMA DEL DELITO EN UN 90%


LA PREVENCIÓN EVITA QUE SEAS VÍCTIMA DEL DELITO EN UN 90%: CONFERENCIA DE MUCD EN BANK OF TOKYO.

México Unido Contra la Delincuencia ofreció una conferencia sobre Prevención del Delito a 40 trabajadores de Bank of Tokyo, en su sede Ciudad de México, el día 8 de diciembre 2016 a las 12:00 hrs.

Los expertos señalan que, al vernos frente a un evento delictivo o de violencia, nuestra seguridad radica en un 90% en la prevención, un 5% en nuestra reacción y el 5% restante es cuestión de suerte.[1]

Diciembre es una época del año en el que se incrementa el flujo de efectivo así como de transacciones bancarias, debido a que las empresas llegan a registrar entre un 30 y 40 por ciento extra de sus ganancias obtenidas durante el año, situación que se ve reflejada favorablemente en los bolsillos de los trabajadores, quienes reciben su aguinaldo, sus prestaciones de ley así como bonos de productividad. Realidad que no es ajena a la delincuencia organizada, quien despliega en esta temporada el mayor capital humano disponible, para arrebatarle tanto a empresas como a personas, parte de esas ganancias. Por ello se vuelve cada vez más indispensable fomentar una cultura de seguridad y prevención.

La seguridad de las personas depende de que conozcan en un 90 por ciento, cuáles son aquéllas condiciones que las hace vulnerables frente al delincuente. Para evitar esta situación, se recomienda implementar medidas de prevención, cambio de hábitos, y así disminuir los riesgos de convertirse en el objeto idóneo del agresor, quien todo el tiempo trabaja para estudiar los movimientos de las personas y atacarlas en el momento elegido.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el enfoque de la Prevención Situacional del Delito, que tiene como objetivo, entre otras cosas, el crearle obstáculos a la delincuencia para evitar que el delito se consuma. Ejemplo del uso tecnológico en la vida moderna sobre este tipo de enfoque lo podemos encontrar en las alarmas de nuestros autos, en la instalación de luminarias y cámaras de seguridad en nuestras colonias, incluso el uso de contraseñas en nuestros celulares o computadoras.

Modificar e implementar algunos de nuestros hábitos, puede marcar la diferencia entre ser o no víctima de un delito. En este sentido, los trabajadores de Bank of Tokyo compartieron algunas percepciones:

“Es muy interesante escuchar cómo uno de nuestros compañeros previene este tipo de situaciones; lo que él hace es cambiar las rutas de su traslado del trabajo a su casa al menos dos veces a la semana”

“En la dinámica que nos puso el facilitador, nos dimos cuenta que las mujeres acostumbramos a dejar nuestras bolsas en la mesa o en el piso mientras respondemos el celular o nos movemos para tener señal; creo que debemos ser menos distraídas”

“La mayoría de los que trabajamos aquí, hemos tenido alguna mala experiencia con la delincuencia y estos tips que nos dieron son muy interesantes”

Prevenir significa actuar antes de que se infrinja la ley y alguien más resulte lastimado. Con esta conferencia MUCD ratifica su compromiso al fomentar una cultura de seguridad y prevención con las empresas. Agradecemos a Gerardo Valdovinos las facilidades otorgadas para llevar a cabo esta actividad, así como a Bank of Tokyo por confiar en nosotros.

 

 

Mario Fernando García Hernández
Facilitador de México Unido Contra la Delincuencia A.C.



[1]
Lee, David. Ante la inseguridad: prevención y reacción [en línea]. Mayo de 2010. Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2017. Disponible en : http://manualdeseguridad.com.mx/seguridad_newsletter/prevencion_y_reaccion_ante_la_inseguridad.asp


   Quiz
¿Has sido testigo de un acto de corrupción?
No
Si
   Podcasts
   Blog
   Frase de la semana
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."
Mahatma Gandhi
   Califica esta Noticia
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Centros de
Autoridad Moral

Espacio dirigido a aquellas instituciones y personas que por su liderazgo moral inspiran a otros a actuar con integridad y los guían para disminuir la violencia y delincuencia en el espacio público.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Sec Empresarial | Capacitación | Documentos y Leyes | Noticias | Plano del Sitio |