Definir como página de inicio




   Líderes Juveniles promoviendo la Cultura de la Legalidad en Morelos 2da Gen.


Cuernavaca, Morelos. Martes 13 de diciembre de 2016

 

Boletín de prensa.

  • Del convenio de colaboración firmado entre el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (IMPAJOVEN) y México Unido Contra la Delincuencia, A.C. (MUCD) a principios del 2016, se presentan los resultados de la experiencia de la 2ª generación de Líderes juveniles promoviendo la Cultura de la Legalidad en el Estado de Morelos.

     
  • 122 jóvenes del Estado de Morelos fueron capacitados en Cultura de la Legalidad por MUCD y el IMPAJOVEN.

     
  • Se implementaron 10 proyectos sociales pro Cultura de la Legalidad en 5 municipios del Estado de Morelos: Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Xochitepec; impactando a 15,717 morelenses.

     
  • Las actividades se realizaron en instituciones de educación básica, nivel medio superior y nivel superior, plazas públicas, parques, centros comunitarios, cruces viales y espacios alternativos, logrando visibilizar la participación y organización de las y los líderes juveniles en Morelos.

     
  • Gracias al apoyo de US-Mexico Foundation, se logró desarrollar el proyecto Líderes juveniles promoviendo la Cultura de la Legalidad en esté 2016 en el Estado de Morelos.

 

Cuernavaca, Morelos. Martes 13 de diciembre de 2016.México Unido Contra la Delincuencia, A.C. (MUCD) y el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (IMPAJOVEN), firmaron a principios de este año un convenio de colaboración para implementar en la región el proyecto “Líderes juveniles promoviendo la Cultura de la Legalidad en el Estado de Morelos”, con el objetivo de que las y los jóvenes del Estado fueran capacitados en Cultura de la Legalidad, e impactarán en sus escuelas y/o en los espacios de su vida cotidiana, con proyectos sociales en pro de la Cultura de la Legalidad.

MUCD se encargó de la capacitación en Cultura de la Legalidad y Diseño de proyectos sociales, lo que permitió que las y los jóvenes participantes, en cada semestre del 2016: capacitarse, elaborar su proyecto, implementarlo, evaluarlo, sistematizar resultados y presentarlos a la ciudadanía en general y a las autoridades correspondientes para que le den seguimiento y de esta forma pueda trascender su esfuerzo.

Durante la entrega de resultados de los proyectos de la segunda generación de jóvenes, realizada en la Casa de Gobierno de Morelos, la Subdirectora de sector escolar de Cultura de la de Legalidad en MUCD, Ma. Valentina Erika Aguirre Tepole, mencionó que cada uno de los proyectos es una muestra del interés que la juventud tiene en aportar nuevas propuestas y generar un cambio en su localidad, Estado y en el país, siendo ahora referentes proactivos en otros jóvenes de Morelos. Hizo mención que gracias a una subvención otorgada por la US- Mexico Foundation se pudo realizar el proyecto en este 2016, aportando un capital semilla necesario para que las y los jóvenes implementaran sus proyectos. También agradeció y reconoció el apoyo por parte de IMPAJOVEN que ha permitido que el proyecto se encuentre en su segunda fase de implementación y que espera, se adopte en el 2017 el modelo de intervención y participación juvenil desde el Instituto. De igual forma agradeció a todas las autoridades locales y educativas de los 5 municipios en donde se intervino: Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Xochitepec, por su compromiso, participación y acompañamiento de los integrantes de los distintos proyectos.

Los proyectos de esta segunda generación tocaron los siguientes temas: educación vial y movilidad segura, información sobre derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, conciencia ambiental, alternativas de recreación y expresión urbanas para el desarrollo integral de las y los jóvenes, recuperación de espacios públicos, promoción de valores comunes entre las juventudes, respeto y no violencia hacia la mujeres, equidad de género, conciencia por la legalidad y la no participación de actos de corrupción, inclusión de la participación juvenil en las escuelas y en la comunidad.

La participación de las y los jóvenes en estos temas, impacta directamente en agenda la social y político de nuestro país. Un ejemplo de ello es que identificaron problemáticas o situaciones que consideraron pertinentes para mejorar y atender en la sociedad morelense: derechos humanos, educación vial, inclusión de la participación de las y los jóvenes, espacios libres de prácticas violentas, respeto y no acoso en los espacios públicos hacia las mujeres, convivencia escolar, formación de agentes de cambio, recuperación de espacios públicos, participación ciudadana, prevención del delito y la corrupción, alternativas para la expresión artística o recreativa para el desarrollo de las juventudes (graffiti, breakdance, skate, bmx y rap).

Cada proyecto consideró estrategias y actividades viables para su ejecución, logrando impactar a más de 15,717 personas en este semestre, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de los cinco municipios.

Al hablar de la pertinencia del programa, Alexis Ayala Gutiérrez, Director General del IMPAJOVEN, mencionó que una parte importante del programa es el efecto que los jóvenes tienen sobre otros, pero que aún más importante es el desarrollo que ellos experimentaron al enfrentar el reto de planear su proyecto, organizarse, gestionar para llevarlo a cabo y enfrentarse a su público y las problemáticas de su entorno. Mencionó también, que el IMPAJOVEN tiene el compromiso de seguir construyendo los espacios y las oportunidades para que se desarrollen de la mejor forma posible las y los adolescentes y jóvenes del estado, así como seguir sumando esfuerzos con instituciones como MUCD.

El día de hoy las y los jóvenes que presentaron su experiencia son referentes proactivos de la sociedad y están listos para incidir en su realidad, señaló Valentina Aguirre. “El fortalecimiento de la Cultura de la Legalidad es un tema que apremia trabajar en conjunto ciudadanos y gobierno, en específico con la juventud, ya que son los actores del desarrollo. Se mencionó al final que, a partir de la experiencia de las y los jóvenes al encabezar un proyecto, pasan por una transformación personal que implica el desarrollo de un sentido de compromiso social y la necesidad de transmitirlo a otros jóvenes, confíen en sus capacidades de transformación social y se vinculen en una experiencia positiva con las instituciones.

 

Contacto sobre el programa Líderes juveniles promoviendo la Cultura de la Legalidad en México:

Alfredo Peña López |MUCD| 5515 6759 Ext. 105 | a.peña@mucd.org.mx

Octavio Arroyo |MUCD| 5515 6759 Ext. 105 | o.arroyo@mucd.org.mx

http://www.culturadelalegalidad.org.mx

 

Sobre México Unido Contra la Delincuencia A.C.

México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) es una Asociación no lucrativa, no religiosa u ajena a partidos políticos, que tiene los objetivos de exigir la acción de las autoridades en materia de seguridad, justicia y colaborar con éstas; promover la creación y aplicación de programas de prevención del delito, seguridad pública y procuración de justicia, y brindar orientación a víctimas del delito jurídica y psicológicamente. Cuenta con los siguientes programas que han atendido a más de 9 mil víctimas de los delitos de secuestro, extorsión, violación, homicidio y trata de personas: “Exigencia  y Vinculación con Autoridades”, “Cultura de la Legalidad”, “Atención y Orientación a Víctimas”, “Política de Drogas” e “Iniciativa México”.

Para más información sobre MUCD visita http://www.mucd.org.mx/

Facebook:MUCD

Twitter:@MUCD

Youtube: youtube.com/CulturadelaLegalidad

Teléfono 55-15-67-59, 52-77-83-11 y el 01-800-838-83-08.


   Quiz
¿Has sido testigo de un acto de corrupción?
No
Si
   Blog
   Frase de la semana
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."
Mahatma Gandhi
   Califica esta Noticia
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Centros de
Autoridad Moral

Espacio dirigido a aquellas instituciones y personas que por su liderazgo moral inspiran a otros a actuar con integridad y los guían para disminuir la violencia y delincuencia en el espacio público.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Primarias | Secundaria | Jóvenes | Materiales | Talleres | Boletines | Docs. y Leyes | Noticias | Plano del Sitio |