Definir como página de inicio




   Jóvenes de Tamaulipas combaten la violencia en sus comunidades


Río Bravo, Tamaulipas, agosto 15 de 2017.

Jóvenes de Tamaulipas combaten la violencia en sus comunidades

 

Boletín de prensa

  • Del convenio de colaboración firmado entre la Secretaría de bienestar social, el Instituto Jóvenes Tamaulipas y México Unido Contra la Delincuencia, A.C. (MUCD) a principios del 2017, se presentan los resultados de la 1ª generación de Líderes juveniles promoviendo la Cultura de la Legalidad en Tamaulipas.
  • 60 jóvenes del Estado de Tamaulipas, fueron capacitados en Cultura de la Legalidad y desarrollo de proyectos por MUCD.
  • Se implementaron 9 proyectos sociales pro Cultura de la Legalidad en 2 municipios del Estado de Tamaulipas: Río Bravo y Reynosa; impactando a 4,980 personas.
  • Las actividades se realizaron en instituciones de educación básica, logrando visibilizar la participación y organización de las y los líderes juveniles.

 

Río Bravo, Tamaulipas. Martes 15 de agosto de 2017.México Unido Contra la Delincuencia, A.C. (MUCD) y el Instituto Jóvenes Tamaulipas, firmaron a principios de este año un convenio de colaboración para implementar el proyecto “Líderes juveniles promoviendo la Cultura de la Legalidad en Tamaulipas”, con el fin de formar un grupo de jóvenes como líderes promotores de la Cultura de la Legalidad, los derechos de las y los jóvenes, la participación ciudadana, el respeto entre las personas y la cultura de paz, para prevenir los factores precursores de la violencia en las escuelas, esto a través del desarrollo e implementación de proyectos enfocados a mejorar la convivencia en sus propias escuelas y principalmente, en las escuelas de educación básica de los dos municipios.

El Instituto Jóvenes Tamaulipas se encargó de facilitar el acceso a las escuelas de nivel medio superior, para lograr captar a las y los jóvenes que participaron como líderes. Por otro lado, MUCD impartió la capacitación en Cultura de la Legalidad y Diseño de proyectos sociales, lo que permitió que las y los jóvenes participantes elaboraran, implementaran y sistematizaran los resultados de su proyecto.

 

Se desarrollaron e implementaron 9 proyectos:

  1. Aprendiendo a respetarme(prevención de la violencia).
  2. Cancha para todos(recuperación de espacios para mejorar de la convivencia escolar).
  3. Cero Violencia(prevención de la violencia escolar).
  4. Comité deportivo(torneos deportivos para mejorar la convivencia).
  5. ConVive(prevención de la violencia escolar).
  6. Tren de la Legalidad(promoción de la Cultura de la Legalidad).
  7. Jóvenes con rumbo(fomentar los acuerdos de convivencia en las escuelas).
  8. Campaña de valores para la convivencia escolar(prevención de la violencia y participación juvenil en las escuelas).
  9. Un día para convivir(Cultura de la legalidad y promoción de los acuerdos de convivencia en las escuelas).

 

Durante la presentación de resultados de los proyectos de la primera generación de líderes juveniles, realizada en la Casa del Arte de Río Bravo, Tamaulipas, el Director de Cultura de la Legalidad en MIUCD, Alfredo Peña López, mencionó que cada uno de los proyectos muestra el interés de la juventud por abordar estos temas. Se refirió a las y los jóvenes como agentes de cambio comprometidos con su comunidad.

Alfredo Peña expresó lo importante de invertir en estos proyectos ya que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 del INEGI, estima que el costo total anual a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representa un monto de más de 200 mil millones de pesos, mientras que las medidas preventivas representan un gasto estimado de 64 mil millones de pesos. Estas cifras reflejan que para el país es más barato invertir en programas sociales de prevención y más aún si se cuenta con la participación de los jóvenes.

Reconoció la voluntad y el compromiso de la Secretaría de Bienestar Social del Estado, en especial a su Director General, Lic. Gerardo Peña Flores; al Instituto Jóvenes Tamaulipas, su Director General, Edmundo José Marón Manzur; al Coordinador Regional del Municipio de Río Bravo, Juan José Pérez Ibarra; y a las autoridades educativas, Oscar Guerra Corza, Director de Conalep Reynosa y a Rosalba Pérez Rivera, Directora del COBAT # 8, por todo el apoyo y facilidades brindadas para la realización de este proyecto.

 

Contacto: Octavio Arroyo o.arroyo@mucd.org.mx(0155) 55156759 Ext. 106



La información contenida en las notas recuperadas para este espacio, no necesariamente representa la postura de MUCD, pero creemos que es importante para el fomento a la participación y el debate.

   Quiz
¿Has sido testigo de un acto de corrupción?
No
Si
   Blog
   Frase de la semana
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."
Mahatma Gandhi
   Califica esta Noticia
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Centros de
Autoridad Moral

Espacio dirigido a aquellas instituciones y personas que por su liderazgo moral inspiran a otros a actuar con integridad y los guían para disminuir la violencia y delincuencia en el espacio público.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Primarias | Secundaria | Jóvenes | Materiales | Talleres | Boletines | Docs. y Leyes | Noticias | Plano del Sitio |