Definir como página de inicio




   ¿Es posible identificar a futuros criminales desde niños?


Fuente: Lara Olmo | Sin Embargo

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo/TICbeat).- Seguramente hayas visto la película Minority Report. En ella vemos a Tom Cruise como miembro de una brigada especial de seguridad capaz de detectar y detener a criminales antes de que perpetren sus actos delictivos.

Sin llegar a este nivel de precisión, lo cierto es que analizando el coeficiente intelectual y las habilidades cognitivas de un individuo a temprana edad, es posible predecir con un elevado grado de acierto cómo será en el futuro y si manifestará conductas conflictivas.

Para demostrarlo, un grupo de investigadores neozelandeses llevaron a cabo un arduo proceso de investigación, en el que durante 38 años han seguido la vida de mil sujetos desde su nacimiento, y que ahora acaba de publicarse en la revista Nature Human Behaviour.

Un trabajo en el que realizaron varios test de coeficiente intelectual cuando los voluntarios eran unos niños, cuyos resultados fueron combinando con los factores que marcaban la realidad familiar de cada uno de ellos (prosperidad económica, malos tratos, educación, ausencia de figuras paternales, etc).

Cuando los sujetos alcanzaron la mediana edad, los científicos encontraron que la mayoría de la delincuencia procedía de un segmento muy concreto y con características comunes desde su infancia.

Aquellos que siendo niños con 3 años obtuvieron puntuaciones bajas en las pruebas de lenguaje, comportamiento, y habilidades cognitivas y motoras fueron responsables de más del 80% de los delitos. Además muchos de ellos manifestaron problemas mentales de algún tipo.

En el estudio se empleó el llamado “principio de Pareto”, según el cual las proporciones obedecen una regla 80:20. Por ejemplo, el 80 por ciento de la riqueza de un país puede estar en manos del 20% de la población.

 

Leer nota completa: sinembargo.mx/



La información contenida en las notas recuperadas para este espacio, no necesariamente representa la postura de MUCD, pero creemos que es importante para el fomento a la participación y el debate.

   Quiz
¿Has sido testigo de un acto de corrupción?
No
Si
   Blog
   Frase de la semana
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."
Mahatma Gandhi
   Califica esta Noticia
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Centros de
Autoridad Moral

Espacio dirigido a aquellas instituciones y personas que por su liderazgo moral inspiran a otros a actuar con integridad y los guían para disminuir la violencia y delincuencia en el espacio público.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Bienvenidos | | | Docs. y Leyes | Galería | Contacto | Juegos | Noticias | Plano del Sitio |