Definir como página de inicio




   Empresa emprende acciones para difundir el tema de Cultura de la Legalidad.


Empresa emprende acciones para difundir el tema de Cultura de la Legalidad.

 

La corrupción deteriora la economía, el desarrollo humano, la justicia y el orden social. Los países con altos niveles de corrupción padecen, entre otras cosas, la desintegración del tejido social, pues siendo la confianza uno de los elementos importantes para promover y mantener las relaciones humanas, cuando nos enfrentamos al acto corrupto normalizado los individuo dejamos de confiar primero en las autoridades y luego a los más cercanos. Tal y como lo demuestra la Décimo Sexta Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana[1] en México cuando aumenta la percepción institucional de corrupción existe, menos confianza en esa institución se tiene. Por lo anterior es importante reconstruir las relaciones de confianza a partir de todos los ámbitos de desarrollo, entre ellos el ámbito laboral. Las empresas socialmente responsables han integrado el tema de Cultura de la Legalidad como parte importante de la formación de sus colaboradores.

Así, empresas internacionales como Gerdau Corsa se capacita por México Unido contra la Delincuencia A.C. para que, mediante el taller “Formando ciudadanía – Empresas” sus colaboradores adquieran conocimientos, modifiquen actitudes y desarrollen habilidades que les permita difundir el tema de Cultura de la legalidad en el medio laboral.

Veinticinco participantes vivieron los días 29 de noviembre y 2 de diciembre del 2016 el taller donde analizaron temas como: Datos sobre ilegalidad y corrupción, Niveles de Razonamiento Legal, Valores, Código de ética y conducta en la empresa, Pensamiento Crítico, entre otros.

La principal expectativa de los participantes del era el de conocer el concepto de Cultura de la Legalidad, así como lograr difundirlo en el ámbito laboral y familiar.

México Unido contra la Delincuencia A. C. difunde el tema de Cultura de la Legalidad al interior de las empresas logrando beneficios como consolidar la lealtad y el compromiso de los colaboradores, mejorar el clima laboral y favorecer la retención del personal, incrementar los niveles de desempeño al propiciar las buenas prácticas a todos los niveles, prevenir comportamientos ilegales y formar organizaciones transparentes generen confianza en el personal, clientes y proveedores[2].

Algunos de los testimonios obtenidos al finalizar el taller fueron:

“…Ahora sé que es la Cultura de la Legalidad y cómo se lleva a cabo para tener una mejor calidad de vida…”

“…Estoy convencido que hay que promover el tema de Cultura de la Legalidad y ser el ejemplo…”

México Unido contra la Delincuencia A. C. reconoce el compromiso de los líderes de Gerdau Corsa, así como de los participantes al taller quienes darán el primer paso para consolidarse como una empresa ejemplar en la vivencia de la Cultura de la Legalidad.

 

Beatriz Naibi León Ramos

Facilitadora México Unido contra la Delincuencia A. C.

 



[1]
MUCD Consulta Mitofsky. (México, 2016). Décimo Sexta Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana. Recuperado de XVIMUCDConsultaMitofskydiciembre2016.pdf

[2] México Unido contra la Delincuencia A. C. Cultura de la Legalidad. Canal Empresarial. Recuperado de http://culturadelalegalidad.org.mx/Canal-Empresarial-c102i0.html


   Quiz
¿Has sido testigo de un acto de corrupción?
No
Si
   Podcasts
   Blog
   Frase de la semana
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."
Mahatma Gandhi
   Califica esta Noticia
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Centros de
Autoridad Moral

Espacio dirigido a aquellas instituciones y personas que por su liderazgo moral inspiran a otros a actuar con integridad y los guían para disminuir la violencia y delincuencia en el espacio público.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Sec Empresarial | Capacitación | Documentos y Leyes | Noticias | Plano del Sitio |