Definir como página de inicio




   Construyendo una Cultura de la Legalidad en la Escuela


“Construyendo una Cultura de la Legalidad en la Escuela”

 

“Construyendo una Cultura de la Legalidad en la Escuela”, fue la conferencia que México Unido Contra la Delincuencia A.C., llevó a cabo este 03 de abril del 2017, con 150 alumnos y 5 docentes del CONALEP Valle de Aragón, en la colonia Chamizal, Ecatepec Estado de México.

 

Durante más de una hora los estudiantes mantuvieron la atención y participaron compartiendo sus ideas sobre la Cultura de la Legalidad. Una estudiante expresó: “tiene que ver con los valores que tenemos y vivimos”, con esta idea se explicó el objetivo de la conferencia: Reflexionar sobre la responsabilidad como estudiantes en la construcción de una Cultura de la Legalidad en la escuela. Para que los estudiantes construyan una Cultura de la Legalidad en su espacio escolar, se propuso comenzar por hacer pequeñas acciones para lograr grandes cambios, haciendo el bien común. Esta idea se ejemplificó con el video “La calle es de todos”, que muestra como la acción de una persona que no consideró a los demás, ocasiono un gran conflicto. El video causo impacto, lo relacionaron con la dinámica de su colonia y en la reflexión grupal concluyeron que con pequeñas acciones que hagan por el bien común, estarán construyendo una Cultura de la Legalidad.

 

Al preguntar ¿qué necesitamos hacer para construir una Cultura de la Legalidad?, un estudiante respondió: “pues eso, pequeñas acciones para no hacer grandes pedos…de verás haciendo bien lo nuestro no perjudicamos a nadie”. Con este comentario se dijo que conviviendo pacíficamente, participando, respetando las reglas y normas, y rechazando la ilegalidad, disminuimos la delincuencia e inseguridad. Para concluir la conferencia, se les pidió a los estudiantes que cerraran los ojos y pensaran en una acción que pudieran realizar en su casa, en su escuela y con sus vecinos y amigos, para hacer el bien común. 

 

México Unido Contra la Delincuencia A.C. reconoce el compromiso que el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de Chamizal, ha demostrado en la construcción de una Cultura de la Legalidad en la comunidad. Asimismo agradece al CONALEP Valle de Aragón por la disposición para ser parte de una Cultura de la Legalidad en su plantel.

                                                  

    

Cirse Quiroz Bernal

 Líder de proyecto  

 

        México Unido contra la Delincuencia A.C.



La información contenida en las notas recuperadas para este espacio, no necesariamente representa la postura de MUCD, pero creemos que es importante para el fomento a la participación y el debate.

   Quiz
¿Has sido testigo de un acto de corrupción?
No
Si
   Podcasts
   Blog
   Frase de la semana
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."
Mahatma Gandhi
   Califica esta Noticia
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Centros de
Autoridad Moral

Espacio dirigido a aquellas instituciones y personas que por su liderazgo moral inspiran a otros a actuar con integridad y los guían para disminuir la violencia y delincuencia en el espacio público.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Centros de Autoridad Moral | Galería | Materiales | Documentos | Testimonios | Boletines | Noticias | Plano del Sitio |