Definir como página de inicio




   CIUDADANOS DE ECATEPEC SE EMPODERAN A TRAVÉS DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD


CIUDADANOS DE ECATEPEC SE EMPODERAN A TRAVÉS DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD

 

Empoderar a los ciudadanos es hacerlos conscientes de que deben tomar partido en las decisiones de su comunidad y en especial de aquellas necesidades que requieren para tener mejores espacios de convivencia. En este sentido México Unido Contra la Delincuencia ofreció una conferencia sobre cultura de la legalidad a mujeres, hombres, adolescentes y niños de la colonia Santa María Tulpetlac en Ecatepec, Estado de México, como parte del proyecto de Empoderamiento comunitario la Costeña. Se llevó a cabo el día domingo 29 de enero de 2017 de las 10:00 am a las 11:30 am

Los participantes tuvieron la oportunidad de comprender por qué hacer las cosas bien y a favor de la legalidad, contribuye de manera directa en la modificación de conductas que han dañado nuestro tejido social como la corrupción, la delincuencia y el desinterés por los asuntos comunitarios.

Conocieron algunos datos estadísticos como el hecho de que 32% de los mexicanos dice que nunca viola la ley, pero ese porcentaje baja hasta 18% después de leerle algunas de las posibles violaciones que se pueden cometer, lo que demuestra que existe una tolerancia hacia nuestras acciones olvidándonos que muchas de ellas contribuyen a mermar una cultura ciudadana hacia la Legalidad.

En un ambiente de respeto, atención y voluntad, los participantes fueron manifestando sus propias percepciones con respecto a la información que estaban escuchando:

“pues la verdad nosotros sí compramos cosas de la piratería porque nos hacen falta, pero me doy cuenta de que no está bien”

“yo no les doy mordidas a las autoridades, al contrario les exijo porque conozco mis derechos”

“este tipo de información deberían tenerla todos los ciudadanos, porque luego se enojan de que los invitamos a participar”

“sí es cierto que lo que vimos en el video ocurre en la escuela o en nuestra colonia, sabemos que está mal, pero luego las personas no hacen caso”

Fortalecer la información y el conocimiento de cómo el ciudadano puede actuar a favor de la legalidad, es orientándose hacia el bien común, es decir, ver por el beneficio para todos y más si se trata de espacios o proyectos que no sólo representan recuperar la convivencia vecinal, es impulsar la transformación de nuestra forma de pensar. 

Los ciudadanos manifestaron el interés por invitar a otros padres de familia para que también se les imparta una conferencia más sobre este tema, pero en especial comprendieron que es importante organizarse entre ellos, para mejorar las condiciones de lugares que se perciben abandonados en su propia comunidad.

Es así que MUCD contribuye al empoderamiento de los ciudadanos a favor del bien común, de la justicia y de la legalidad en espacios y comunidades vulnerables.

 

Mario Fernando García Hernández
Facilitador  de MUCD

 


   Quiz
¿Has sido testigo de un acto de corrupción?
No
Si
   Blog
   Frase de la semana
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."
Mahatma Gandhi
   Califica esta Noticia
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Centros de
Autoridad Moral

Espacio dirigido a aquellas instituciones y personas que por su liderazgo moral inspiran a otros a actuar con integridad y los guían para disminuir la violencia y delincuencia en el espacio público.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Bienvenidos | | | Docs. y Leyes | Galería | Contacto | Juegos | Noticias | Plano del Sitio |