Definir como página de inicio




   Aprendiendo Cultura de la Legalidad podemos cambiar al país


Fuente: Martha Patricia Cerdenares  Morales y Mario Fernando García Hernández

La Cultura de la Legalidad de una sociedad determinada, “es el conjunto de creencias, valores, normas y acciones que promueve que la población crea en el Estado de derecho, lo defienda y no tolere la ilegalidad” [1]. Definición que aprendieron abogados y abogadas especialistas en el sistema penal acusatorio y que también se desempeñan como Monitores Ciudadanos del programa Cultura de la Legalidad en Salas de Oralidad de la Ciudad de México y del Estado de México.

A través del Taller de Promoción de Cultura de la Legalidad que tuvo una duración de ocho horas los días 8 y 9 de septiembre, MUCD capacitó a estos hombres y mujeres que ejercerán una vigilancia permanente del desempeño que tienen los servidores públicos en las Salas de Oralidad, con el objetivo de privilegiar la atención a víctimas, sugerir mejoras administrativas y ayudar a ciudadanos a que tengan una percepción del servicio más confiable.

“No tenemos una formación en cultura de la legalidad y por eso, la corrupción es más fácil que se practique”.

“Si conociéramos más de este tema, podríamos cambiar a nuestro país”.

“He aprendido algo diferente con este taller y estoy más convencido de que debo seguir haciendo más por mi país y por mí”.

Opiniones que reflejan la intención de actuar conscientemente después de recibir una capacitación que les brinda, a través de actividades lúdicas y reflexivas,  conceptos como Estado de Derecho,  legalidad, ilegalidad, autoconcepto, toma de decisiones, asertividad, entre otros.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el impacto del Efecto de Onda que es una analogía de los círculos que se forman en el agua cuando lanzas una piedra y esas ondas golpean la orilla hasta llegar a modificarla. Así ocurre cuando realizas una denuncia, pagas impuestos y rechazas el soborno o la extorsión; en la medida en que más personas apliquen estos efectos, con el tiempo, se tendrá un impacto positivo en nuestro sistema de justicia.

La importancia de este taller radica en proveer a quien lo toma, de conocimientos, definiciones y ejemplos sencillos a través de los cuales se conduzca un proceso de sensibilización así como una forma distinta de ver la ilegalidad, para generar una conciencia que persuada al participante de comprender y asumir activamente una conducta hacia la legalidad.

Es así que MUCD contribuye en la profesionalización de Monitores Ciudadanos comprometidos con la legalidad a través de la ética, del rechazo a la corrupción y amor al servicio, con el objetivo de ofrecer una vigilancia y ayuda de calidad hacia quienes tienen la responsabilidad de atender a víctimas de algún delito.

 


   Quiz
¿Has sido testigo de un acto de corrupción?
No
Si
   Podcasts
   Blog
   Frase de la semana
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."
Mahatma Gandhi
   Califica esta Noticia
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Centros de
Autoridad Moral

Espacio dirigido a aquellas instituciones y personas que por su liderazgo moral inspiran a otros a actuar con integridad y los guían para disminuir la violencia y delincuencia en el espacio público.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Gobierno | NSJP | Capacitación | Agencias MP | Empoderamiento Ciudadano | Docs y Leyes | Noticias | Plano del Sitio |