Definir como página de inicio

   Agencias MP

El Programa de Cultura de la Legalidad en las Agencias del Ministerio Público surge del compromiso compartido, a través de la firma de un Convenio de Colaboración el día 7 de julio del 2011 entre México Unido Contra la Delincuencia AC., la Procuraduría General de Justicia y Contraloría General, ambas del Distrito Federal.   

El objetivo del Programa es cubrir las 71 Agencias existentes en la Ciudad de México y monitorear el servicio que reciben las personas, en términos de la eficiencia, eficacia, calidad y legalidad. Paralelamente, orientamos a la ciudadanía que lo solicite en el proceso de denuncia y seguimiento de los casos; y también les invitamos a reportar a las y los servidores públicos que operen de manera corrupta e ineficiente.

Para la implementación de este Proyecto, se capacitó previamente a Monitores en materia de Cultura de la Legalidad, Procedimiento Penal y Monitoreo Ciudadano, quienes se encuentran directamente en 20 Agencia del Ministerio Público, en una primera etapa de operación por 6 meses, que arrancó las actividades el pasado 25 de julio 2011 hasta el 25 de enero 2012.

Un elemento fundamental del Programa es la difusión de los Derechos de la Persona Denunciante e información sobre el Proceso de Denuncia, la cual se realiza a través de la entrega de folletos informativos para la población usuaria. Al salir de la Agencia, y con el propósito de conocer la percepción de la ciudadanía sobre el servicio, se aplica un cuestionario.

En México Unido Contra la Delincuencia AC., estamos convencidos de que Programas como este invitan a la ciudadanía a la participación para erradicar la corrupción entre las y los servidores públicos, la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las autoridades. 

Por lo que surge un segundo programa llamado “Empoderamiento ciudadano”, que tiene como objetivo formar a los ciudadanos para que ellos mismos puedan monitorear a las autoridades en sus comunidades.


   Quiz
¿Has sido testigo de un acto de corrupción?
No
Si
   Podcasts
   Blog
   Frase de la semana
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."
Mahatma Gandhi
   Califica este Contenido
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Centros de
Autoridad Moral

Espacio dirigido a aquellas instituciones y personas que por su liderazgo moral inspiran a otros a actuar con integridad y los guían para disminuir la violencia y delincuencia en el espacio público.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Gobierno | NSJP | Capacitación | Agencias MP | Empoderamiento Ciudadano | Docs y Leyes | Noticias | Plano del Sitio |