Definir como página de inicio




   AE-CL de 1o. de Secundaria

En MUCD creemos que es importante formar estudiantes de todos los niveles educativos, para que conozcan los beneficios del respeto a las normas en ambientes democráticos y desarrollen competencias específicas que les permitan promover la Cultura de la Legalidad y al mismo tiempo, rechazar actos delictivos o corruptos. Es por eso que apoyamos aquellas acciones de promoción de la Cultura de la Legalidad en el sector escolar, capacitamos a docentes, elaboramos materiales educativos y damos talleres a padres y madres de familia.

Desde que se inició el programa de Cultura de la Legalidad en MUCD, hemos colaborado con la Secretaría de Educación Federal y las Secretarías de Educación Estatales, con el fin de fomentar la incorporación e implementación con calidad de la Asignatura Estatal (AE), “La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad”. Dicha asignatura tiene una duración de tres horas a la semana y se imparte en 1o de secundaria.

El objetivo de la AE es formar a los estudiantes sobre la importancia de apoyar el Estado de Derecho mediante la promoción de una Cultura de la Legalidad. Esto se logrará al promover el conocimiento sobre los beneficios de la legalidad, y al desarrollar habilidades específicas que permitan que los estudiantes puedan promover el respeto a las normas y sepan cómo mantenerse alejados de contextos de corrupción e ilegalidad.

Para el ciclo 2015- 2016, los 32 estados de la República han incorporado esta oferta educativa (que es una opción entre diversas Asignaturas temáticas que pueden elegir) sin embargo, varios de ellos presentan retos importantes en cuanto a: promoción de la Asignatura; claridad en los objetivos; formación y/o capacitación de docentes; elaboración y distribución de materiales educativos; seguimiento y evaluación. 

Durante el ciclo escolar 2014-2015, aproximadamente 23,282 profesores, en 11,609 escuelas en el país colaboraron para la educación de cerca de 906,343 alumnos(as) en materia de “La formación para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad”. Cabe señalar que del 2006 a la fecha, cerca de 5 millones de estudiantes han sido formados en esta materia.

 

Principales Acciones
 

1.    Fortalecimiento del proceso de implementación de la Asignatura Estatal en las entidades federativas.

Gestión con autoridades educativas federales y locales.

Visitas a estados que imparten la asignatura, para observar clases, y aplicar instrumentos de evaluación a docentes y estudiantes.

Reuniones con autoridades educativas locales, asociaciones de padres de familia y OSC´s. para generar sinergias que impulsen a la Asignatura.

Promoción de la asignatura en aquellas entidades donde no se imparte.

Implementación de la asignatura estatal “Formación Ciudadana Democrática para la construcción de una Cultura de la Legalidad”.

 


 

2.    Desarrollo de materiales educativos y promocionales.
 

Elaboración y distribución de carteles, folletos, trípticos informativos sobre la Asignatura Estatal.

Desarrollo de materiales educativos difundidos a través dewww.culturadelalegalidad.org.mx: "Manuales y Antología para docentes"

Elaboración y distribución del Boletín Trimestral que da cuenta de la Asignatura a nivel nacional.

 

 

 

 3.    Capacitación a profesores y autoridades educativas.


Conferencias a docentes y autoridades educativas.

Taller de sensibilización (10 horas.) sobre “La importancia de la Cultura de la Legalidad en la escuela”.

Consulta los resultados de las últimas capacitaciones Marzo - Junio 2011.

 

Docentes de Secundarias de Jornada Ampliada y Tiempo Completo del DF a favor de la Cultura de la Legalidad. Abril 2013.

MUCD capacita a docentes en el estado de Guanajuato. Marzo 2013.

Cultura de la Legalidad en el Ámbito Escolar; Taller para Docentes en  Acapulco, Guerrero. Febrero 2013.

Capacitación y entrega de Antologías a docentes que imparten la Asignatura Estatal en el Distrito Federal. Enero 2013.

Se entregan Antologías de CL a Jefes de Enseñanza en Taxco, Guerrero. Diciembre 2012.

 Reunión Nacional de Responsables de la AE Marzo, 2012

 

 4.    Capacitación para madres y padres de familia.

Conferencias a padres y madres de familia.

Talleres de sensibilización para madres y padres de familia (2 horas) sobre “Las familias: espacios idóneos para la promoción de la Cultura de la Legalidad”.

Elaboración y distribución de material de apoyo sobre la importancia de la participación de la familia en la promoción de la Cultura de la Legalidad (folletos y trípticos).



Participación Ciudadana en el marco de promoción de la Cultura de la Legalidad. Abril 2013.

MUCD imparte taller a padres y madres de familia en la Escuela primaria “Estado de Jalisco”. Marzo 2013.

México Unido Contra la Delincuencia, A.C. capacitó a más de 150 padres y madres de familia en tres Centros de tareas en el Distrito Federal. Febrero-Marzo 2013.

México Unido Contra la Delincuencia A.C., imparte talleres a más de 100 padres y madres de familia en Fresnillo, Zacatecas. Septiembre 2012.

Presentación de proyectos escolares y talleres de padres y madres de familia en la Secundaria 142 “Manuel M. Ponce” en Azcapotzalco, D.F. Junio 2012.

Las familias: Espacios idóneos para promover la Cultura de la Legalidad

 


   Quiz
¿Has sido testigo de un acto de corrupción?
No
Si
   Blog
   Frase de la semana
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."
Mahatma Gandhi
   Califica este Contenido
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Centros de
Autoridad Moral

Espacio dirigido a aquellas instituciones y personas que por su liderazgo moral inspiran a otros a actuar con integridad y los guían para disminuir la violencia y delincuencia en el espacio público.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Primarias | Secundaria | Jóvenes | Materiales | Talleres | Boletines | Docs. y Leyes | Noticias | Plano del Sitio |